El miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE), licenciado Luis García, advirtió que para que en el país exista un sistema de partidos adecuado y un marco electoral que funcione conforme al mandato constitucional, es necesario cambiar la cultura autoritaria existente.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que ese cambio contribuye con la construcción de un país más justo, humano y solidario.
Indicó que el proyecto de Ley de Partidos y el Régimen Electoral democratizaría más a las organizaciones porque el mayor problema que ocurre en las mismas es que no fluye la democracia interna.
“Mientras no exista, no se avance en reducir esa cultura autoritaria, ni va a avanzar lo suficiente el sistema de partidos ni el sistema electoral”, agregó.
Consideró que la modificación del sistema de partidos y electoral debió hacerse hace mucho tiempo en el país porque que todavía la Ley 275-97 todavía establece que la JCE está divida en dos cámaras, una administrativa y una contenciosa.
Sin embargo, García indicó que la función contenciosa está siendo ejercida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) desde el 2011, luego de su creación por mandato de la Constitución Política del 2010.
Atribuye a que no se haya aprobado la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral a que las élites políticas se resisten a que sean cambiadas las reglas del juego y que los directivos al más alto nivel tengan que ser sustituidos o someterse al criterio de las masas.
“Las leyes te permiten mecanismos de actuación, pero si quienes debemos cumplirlas y debemos aplicarla no nos comportamos como demócratas, entonces no se va para ningún lado”, agregó.
García manifestó que la democracia, contrario a como se cree, no solamente es prédica sino que se demuestra en la práctica.
“La democracia, más que un sistema de gobierno, es una forma de vida, un estilo de vida, demostrar en la práctica que tu eres realmente demócrata”, significó.
Afirmó que hay que echar una mirada hacia el privilegio que tiene la población dominicana, que goza de un sistema democrático.
“La democracia exige que los ciudadanos hagan y se les permite hacer ciudadanía, es decir, que usted se considere y sea en la práctica sujeto de derecho, sujeto que puede demandar lo que le corresponde”, subrayó.
García también comentó que la democracia demanda que quien gobierna asuma que en la medida en que las posibilidades del Estado tenga que cumplir y respetar ese mandato.