Al analizar la economía nacional, los profesores de la Escuela de Economía de INTEC recomendaron al Gobierno enfrentar los desafíos pendientes de pobreza y equidad
SANTO DOMINGO. – La Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) advirtió que la deuda pública del sector no financiero del Gobierno se aproxima a su umbral de riesgo ya que, de alcanzar el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), impactaría en la fijación de las tasas de interés de los bonos soberanos que coloca el país en los mercados internacionales.
Al presentar el informe “INTEC: Análisis de la Economía Dominicana (IAED)”, los docentes adscritos al Área de Economía y Negocios indicaron que “el año pasado la deuda pública se elevó cerca de 2,500 millones de dólares, poco menos del 38% del PIB, con una tendencia a superar la barrera del 40% del PIB, considerada la línea de peligro de sostenibilidad por organismos internacionales y agencias de calificación de riesgo que evalúan periódicamente la economía dominicana”.
En el documento los economistas advierten que la deuda del Banco Central, diseñada para tratar de contener el derrame monetario subsanando cualquier aumento en la tasa de cambio a través de la colocación de títulos, ronda los RD$430 mil millones de pesos y “son una carga permanente y creciente, con un altísimo costo operativo”.
“Estos títulos constituyen una deuda financiera adicional a la deuda pública del gobierno, que eleva al 49% la relación deuda/PIB y crea un déficit cuasi fiscal que, a su vez, incrementa el déficit gubernamental por la carga que representa la ley de capitalización del Banco Central”, argumentan los docentes de la Escuela de Economía del INTEC.
En el primer análisis coyuntural de la economía nacional, presentado en el Auditorio Osvaldo García de la Concha de la academia, destacaron que para el año pasado la economía presentó un crecimiento real del PIB de un 6.6% lo que coloca al país como uno de los de mejor desempeño económico de América Latina y de todo el hemisferio occidental, por tercer año consecutivo.
Los expertos indican que “el fuerte ritmo” de la expansión económica del país en los últimos años, y la estabilidad en el crecimiento del trimestre enero-marzo ha sido el resultado de un entorno externo favorable, sobre todo, debido al retorno al ciclo de crecimiento de la economía estadounidense y los precios bajos de las materias primas importadas.
Precisan que, incluso los temores de una política basada en incertidumbres comerciales que se auguraban con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos no han creado la ola negativa que se esperaba.
Pacto eléctrico estancado
Los profesores de economía del INTEC advirtieron el crecimiento en el sector eléctrico no sería verosímil “si no se concluyen las negociaciones para alcanzar un pacto que haga más razonable el subsidio actual, y disminuya los costos de una matriz de energía costosa, vulnerable e ineficiente”.
Manifestaron que, sin una reestructuración del sector generador de energía y la sostenibilidad de la distribución, el hoyo de las finanzas del gobierno queda siempre vulnerable y dependiente de las fuerzas externas que disparan o contraen los precios del petróleo.
Precisaron que la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, a mediano plazo puede ayudar a la disminución de costos energéticos, pero por si sola no solucionaría el complejo problema de los intereses económicos, sociales y políticos relacionados con el “entramado de ineficiencia, mala gestión y debilidad institucional que caracterizan al sector energético dominicano”.
Otros temas abordados en el análisis económico que se realizará trimestralmente fueron la estabilidad inflacionaria, la inestabilidad de la tasa de cambio y el desafío de la pobreza y la falta de equidad.