El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) obtuvo una sentencia a su favor que condenó a la firma francesa Oberthur Fiduciaire, S.A.S, al pago de una indemnización por más de 33.8 millones de euros, después de un largo proceso que se inició en enero del año 2014.
La decisión fue dictada por la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en fecha 21 de septiembre de 2016, por la reclamación realizada por la institución bancaria con motivo de la Demanda en Reparación de Daños y Perjuicios interpuesta contra la indicada firma, con ocasión de la pérdida de varios pliegos de billetes de la Serie 2013 de dos mil pesos dominicanos (RD$2,000) durante el proceso de fabricación en las instalaciones de la empresa en Francia, en el año 2012.
Se recuerda que los hechos tuvieron una sonada repercusión a finales de ese año, en vista de que los billetes fraudulentamente extraídos de la fábrica francesa, fueron presentados como válidos en diferentes ciudades de Europa y hasta llegaron a la República Dominicana, causando serias dificultades a los diferentes billetes de igual denominación, lo que provocó un rechazo generalizado en la población por temor a ser engañada.
Con esta acción civil interpuesta por el BCRD, y acogida por el tribunal de primer grado, se pretendía que se condenara a Oberthur Fiduciare, S.A.S., al pago de una indemnización por concepto del daño ocasionado al ente emisor de la República Dominicana como consecuencia de la pérdida de esos billetes de las propias instalaciones del fabricante.
En su sentencia, el tribunal reconoció que el BCRD sufrió un daño material y moral, debido al costo de reposición de los billetes no emitidos y de las pérdidas sufridas por concepto de señoreaje, por disminución de la demanda de billetes de RD$2000 por parte de la población dominicana, además de poner en riesgo el funcionamiento del sistema de pagos del país.
El tribunal también reconoció los daños morales derivados de la pérdida de confianza en el peso dominicano, que se tradujo en afectación a la reputación y buena imagen de esa entidad.
Actualmente el proceso se ventila ante la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, con ocasión del recurso de apelación interpuesta por la condenada Oberthur Fiduciare, S.A.S. contra la indicada decisión.