Este miércoles la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dio a conocer resultados de las investigaciones del Ministerio Público sobre la muerte en protesta del joven Juan Pernalete en las que se estableció que fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Altamira.
Durante una rueda de prensa ofrecida por la fiscal general dijo que el objeto con el que Pernalete fue impactado era una lacrimógena, que le ocasionó un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax.
“Quiero aprovechar la oportunidad para exhortar a quienes ostentan responsabilidades de mando en los cuerpos de seguridad del Estado de que es imprescindible y urgente implementar el seguimiento y control de las actuaciones de los funcionarios en ejercicio de la función policialen materia de orden público”, expresó la fiscal general de Venezuela.
La funcionaria reiteró ante la prensa que que es letal e ilegal disparar las bombas directamente y dijo que del hecho tenían cinco testigos y que estaba identificado el grupo responsable de hacer el disparo. Detalló que en los próximos días se sabrá quién es el responsable directo.
Al informar de las declaraciones de la funcionaria venezolana, el diario venezolano elnacional.com establece que con lo dicho la fiscal desmiente a Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, y a Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia. Estos había asegurado que a Pernalete lo habrían sido asesinado con una pistola de perno. También lo dicho por el diputado Diosdado Cabello, que aseguró que la GNB no estaba en el lugar cuando asesinaron al estudiante de la Universidad Metropolitana.
Cabello también dijo que a Pernalete lo habían asesinado "ellos mismos", en referencia a los manifestantes opositores.