El programa de Autoevaluación es una iniciativa de la institución para aportar en la mejora de los procesos educativos
SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) a través de la Dirección de Programas Especiales, realizó cuatro talleres de socialización de resultados, correspondientes a la segunda versión del programa Autoevaluación y Mejora de la Calidad en Centros Educativos, con directores de 25 escuelas del país.
Los talleres realizados en Barahona, San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo concentraron desde el pasado mes de abril y en el presente mes de mayo a 55 participantes de planteles y miembros de las juntas de centros, con el objetivo de conocer los primeros resultados de su autoevaluación, realizada entre los meses de junio 2016 y enero del presente año a través de la plataforma virtual www.ideice.gob.do/imec,
La plataforma busca que el centro tenga a su disposición cuestionarios que le permitan responder, de manera transparente y de acuerdo a su realidad, las preguntas que generan los resultados necesarios para que la institución obtenga un diagnóstico y haga una recomendación para su mejora.
Los talleres estuvieron presididos por el doctor Julio Leonardo Valeirón, director ejecutivo del IDEICE, quien declaró que el programa tiene por finalidad contribuir con la mejora de la gestión de la calidad en los centros públicos, a través de un proceso de autoevaluación que surge de manera voluntaria por parte de los equipos de gestión y como una iniciativa de la institución para aportar en la mejora de los procesos educativos.
Explicó que los planteles escolares que deciden autoevaluarse, el programa les permite a los miembros de la junta de centro, acceder al citado sitio web y llenar tres cuestionarios: un primer, basado en 10 criterios para medir el modelo de la gestión de calidad, un segundo, que confirma la aplicación de instrumentos y herramientas para la gestión de centro y un tercero que evalúa las características de la planta física.
Puntualizó, además, que el proyecto sienta sus bases en los criterios de gestión del Modelo para la Gestión de la Calidad en los Centros Educativos (SEE, 2006) y en el ciclo de la mejora continua, enfoques que permiten a los centros educativos disponer de un proceso planificado y coordinado desde una perspectiva que fomente la cultura de la evaluación y el uso de sus evidencias, como sustento de los planes de desarrollo y vía de cambio continuo.
Señaló, también, que el objetivo de los encuentros era socializar con los miembros de los equipos de gestión los primeros resultados de la autoevaluación de la segunda versión de autoevaluación, saber qué hace y piensa la comunidad educativa del centro y los aprendizajes de esta experiencia.
“La idea es motivar a estos equipos para que, a partir de los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación, establezcan las líneas de mejora que han de ser fortalecidas e incluidas en los planes de avance de cada centro que decidió evaluarse de manera voluntaria”, expresó Valeirón, quien estuvo en compañía del Dr. Julián Álvarez, encargado de Programas Especiales del IDEICE.
Asimismo, destacó que el ministro de Educación, Arquitecto Andrés Navarro, tras conocer el programa, desea que la iniciativa llegue a unos 1000 planteles para que este proceso sea una automotivación para otros centros educativos, consciente de que “la escuela es el centro del sistema educativo”.
“El proyecto, para lograr el desarrollo de este enfoque, pone a disposición de los centros educativos los procedimientos e instrumentos necesarios para que las mismas comunidades educativas se constituyan en autogestoras de la autoevaluación con apoyo externo” subrayó Valeirón.
Recordó que, en la primera versión del programa, realizada en los meses de abril 2015 y abril 2016, 39 escuelas se evaluaron y no descartó que en lo adelante vuelvan a autoevaluarse para comparar los resultados y medir el avance de sus decisiones a partir de las recomendaciones basadas en los resultados de la autoevaluación anterior.
De su lado, Álvarez, planteó que la intención principal es que la experiencia ayude a conocer sus ámbitos fuertes y débiles como organizaciones orientadas al desarrollo de comunidades de aprendizaje, al tiempo que puedan encaminarse hacia la realización de propuestas de mejora, de manera sistemática, que les aporte en el aumento de la calidad de la práctica pedagógica e institucional.