La entidad alerta que antes de clausurar estas compañías se debe garantizar a los usuarios la continuidad del servicio de vigilancia, porque quedan sin protección.
Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (ADESINC) al aclarar que no pertenecen a su membresía las dos empresas de vigilancia que las autoridades incautaron armas de fuego, apresaron a su personal y cerraron por irregularidades, y respaldó la regularización del sector entendiendo que estas disposiciones están apegadas a la constitución, las leyes y cumpliendo con el debido proceso.
La presidente de ADESINC, Lucile Houellemont de Gamundi, sugirió establecer mecanismos que salvaguarden los bienes y la integridad física de los usuarios y clientes de estas empresas de seguridad privada que son cerradas, ya pudieran quedar desprotegidas cuando se realizan los operativos.
“Aunque no conocemos los pormenores de las infracciones que ocasionaron las intervenciones a estas empresas, pues no son asociadas a ADESINC, apoyamos las acciones que realiza el Estado Dominicano con el objetivo de velar por la seguridad nacional siempre que se realicen con apego a la Constitución y las leyes del país y cuidando el debido proceso.", expresó la dirigente empresarial.
Este viernes, los principales medios informativos nacionales reseñaban la incautación de 118 armas de fuego irregulares, seis vehículos y el apresamiento de 80 personas en allanamientos simultáneos en la capital y las regiones norte, este y sur del país pertenecientes a las compañías guardianes privadas, en un operativo denominado “Operación Rayo” de la Superintendencia de Seguridad Privada del Ministerio de Defensa.
Sobre ADESINC
Asociacion establecida en el 1981 que agrupa la mayor cantidad de Empresas de Seguridad Privada. Su membresía actual está compuesta por más de 70 empresas del sector de la seguridad privada, que emplean alrededor de unas veinte mil personas, y que según las estadísticas expresadas por autoridades, ayudan a prevenir acerca de un 35% de la delincuencia con su presencia en residenciales, industrias, bancos, hoteles, restaurantes, y otros establecimientos comerciales del país.