Un reporte de Washington Post revelan a Jared Kushner, yerno y asesor del mandatario de Estados Unidos Donald Trump, tuvo al menos tres contectos con el embajador ruso, los cuales no declaró. En uno de ellos Kushner había sugerido usar el sistema de comunicación de la embajada de Moscú en la capital estadounidense para establecer comunicación no fue del alcance de la vigilancia de los organismos de esponaje de su país.
Los contactos, según esas fuentes, incluyen dos llamadas telefónicas entre abril y noviembre. El periódico The Washington Post reportó que Kushner habría sugerido establecer un canal de comunicación secreto con Rusia durante una conversación con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak.
A comienzos de este año, Kushner se convirtió en sujeto de la investigación del FBI sobre si hubo colusión entre la campaña de Trump y el Kremlin, llamando inicialmente la atención del FBI el año pasado, cuando la agencia comenzó a investigar las conexiones del exasesor de seguridad Michael Flynn con funcionarios rusos, dijeron dos fuentes.
Kushner no es actualmente objeto de la pesquisa, sostuvo un funcionario activo.
Reuters dice que la nueva información sobre los contactos da luz sobre cómo y por qué Kushner ingresó al radar del FBI y muestra que sus contactos con el enviado ruso Sergei Kislyak fueron más extensos que lo reconocido por la Casa Blanca.
NBC News reportó el jueves que Kushner estaba en la órbita del FBI, en la primera señal de que la investigación que comenzó en julio alcanzó al círculo íntimo de Trump.
El FBI declinó comentar, mientras que la embajada rusa dijo que por política no habla de contactos individuales de sus diplomáticos. La Casa Blanca no contestó a los llamados.
La abogada Jamie Gorelick dijo que Kushner no recuerda conversaciones con Kislyak entre abril y noviembre.
"El señor Kushner participó en miles de conversaciones telefónicas en ese periodo. No recuerda esas llamadas. Hemos pedido (a Reuters) las fechas de esas supuestas llamadas para estudiarlo y responder, pero no recibimos esa información", agregó.
En marzo, la Casa Blanca dijo que Kushner y Flynn se reunieron con Kislyak en la Torre Trump en diciembre para establecer "una línea de comunicación". El embajador también fue a un acto de campaña del republicano al que Kushner asistió. La Casa Blanca no reconoció otros contactos entre el yerno del mandatario y funcionarios rusos.
Antes de la elección, las discusiones hasta ahora desconocidas de Kislyak con Kushner y Flynn se enfocaron en la lucha contra el terrorismo y la mejora de las relaciones entre los países, dijeron seis fuentes.
Tras la victoria de Trump, Kushner y Flynn también discutieron con Kislyak la idea de crear un canal privado entre el republicano y su par ruso, Vladimir Putin, que se saltara a los diplomáticos y las agencias de inteligencia, sostuvieron dos de las fuentes. Reuters no pudo determinar cómo o dónde se desarrollaron esos encuentros.