La entidad concluye con regionales de Educación la socialización del Proyecto de formación de docentes de excelencia
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) concluyó, este viernes, una serie de encuentros de socialización con los directores regionales y distritales de Educación para presentarles los nuevos parámetros de captación de bachilleres en el marco del Proyecto de formación de docentes de excelencia.
Esta iniciativa que desarrolla el Estado dominicano es coordinada por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Procura que en los próximos cuatro años el sistema educativo tenga formándose como docentes en aulas universitarias a 20,000 estudiantes de alto rendimiento académico.
Dicha meta busca lograrse de acuerdo al contenido de la normativa 09-2015 del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCyT) y a los cambios implementados al currículo educativo que promueve el desarrollo de competencias en los estudiantes.
Andrés de las Mercedes, director Ejecutivo del Inafocam, explicó que los encuentros con las autoridades regionales de Educación forman parte de la estrategia que desarrolla esta institución con el objetivo de captar para la carrera docente a estudiantes de alto rendimiento de la educación secundaria.
“Para este propósito hemos buscado crear sinergias con las Direcciones Regionales y Distritales para poner en marcha una campaña promocional que permita reclutar los estudiantes más sobresalientes de la educación secundaria para que valoren la formación docente como opción profesionalizante; presentándoles las posibilidades de desarrollo profesional, personal y social que ofrece la Carrera de Educación” sostuvo De las Mercedes.
"Cuando el maestro y el director de Centro aúnan esfuerzos para captar los estudiantes de excelencia los resultados son exitosos. Es por esto que debemos involucrar de manera directa a las autoridades regionales, distritales y de centros educativos con los maestros para alcanzar este objetivo", agregó el director del Inafocam.
“En ese sentido, queremos aprovechar los espacios que ofrecen las clínicas de Pruebas Nacionales para que los orientadores de secundaria motiven a los bachilleres a participar del Programa de Becas para la Formación de Docentes de Excelencia”.
Andres de las Mercedes estuvo acompañado de Yssa Moreta y Carmen Reynoso, directora de Formación Inicial y de Becas del Inafocam, respectivamente.
Moreta presentó los parámetros para la selección de bachilleres para la Formación Docente, las líneas orientadoras para el trabajo con los estudiantes y entregó materiales Promocionales de la campaña ´´Quiero Educar´´ y ´´Quiero Ser Maestro´´; mientras que Reynoso presentó el Informe de los becarios captados en la convocatoria del Registro de Elegibles
En las reuniones, la Dirección General de Educación Secundaria del Minerd estuvo representada por Sobeyda Sánchez (directora) y Francia Pérez, (técnico nacional). Sánchez explicó a los directores regionales y distritales la importancia de sumarse a la campaña y a motivar a los estudiantes a estudiar magisterio.
Las reuniones con los directores regionales y distritales inició este lunes 22 de mayo en la sede de la regional de San Pedro de Macorís donde se reunió con los representantes de esta regional y los de Higüey; continuó el martes 23, en la sede de la regional de Santiago, con los de La Vega, Santiago, Mao, Puerto Plata y Montecristi.
También el miércoles 24, se reunió en la sede de la regional de San Francisco, con los directores regionales y distritales de Nagua, Cotuí y San Francisco; el jueves 25, en la sede de la regional San Juan, con los de Barahona, San Juan y Neyba; y finalizó este viernes 26 en la sede del Inafocam con los de San Cristóbal, Monte Plata y los de las regionales 10 y 15 de Santo Domingo.
En los encuentros, los representantes de las regionales de educación expresaron su interés y compromiso con la referida iniciativa del Gobierno dominicano para mejorar la calidad de la educación del país.