Santo Domingo. La Convergencia Nacional de Abogados (CONA), deploró el hecho de que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, no incluyera al senador Reinaldo Pared, al ex diputado Abel Martínez y al Ministro de Obras Pública Gonzalo Castillo, en el expediente instrumentado por los sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht.
CONA dijo no entender cómo es posible que los presidentes de las cámaras legislativas, y el Ministro de Obras Públicas en el periodo que se aprobó y ejecutó el contrato con Odebrecht que involucra el mayor monto –Punta Catalina-, estén siendo protegidos por el Procurador General de la República.
En torno a los imputados que guardan prisión en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, la entidad afirmó que de serles impuesta una medida de coerción distinta a la prisión preventiva, los mismos pudieran sustraerse del proceso, distraer pruebas o ejercer influencias, a los fines variar el curso de la instrucción del caso, dado que algunos tienen las condiciones suficientes para incluso salir del país en el momento que lo consideren oportuno.
La institución expuso que a diferencia de la opinión de muchos, en el sentido de que por su solvencia económica los imputados tienen suficiente arraigo que hace innecesaria la imposición de la medida de coerción establecida en el numeral 7 del artículo 226 del Código Procesal Penal, consistente en prisión preventiva, por dicha situación económica, de ser dejados en libertad, los mismos están en condiciones óptimas de sustraerse del proceso.
“Si bien es cierto que en modo alguno la prisión preventiva puede constituir una pena anticipada, más cierto aún es que tener dinero no necesariamente implica tener arraigo, por el contrario puede facilitar el escape de un imputado”, dijo el presidente de CONA Yuniol Ramírez.
“Al margen de que desde el punto de vista procesal y de respeto al estatuto de libertad sea correcto o no, si esos imputados fueran ciudadanos acusados de robarse siete chinolas, estamos convencidos de que tuvieran un boleto seguro hacia la Cárcel de la Victoria, independientemente del arraigo que pudieran tener, por lo que esperamos el Juez asegure la presencia de los imputados en el proceso enviándolos a la Cárcel de Najayo”, expuso el Jurista.
El abogado dijo esperar que el Ministerio Público haya sustentado a la altura de las circunstancias el expediente en virtud del cual solicitará medida de coerción contra los imputados, toda vez que con el poco interés que según CONA ha tendido el procurador en que se llegue hasta las últimas consecuencias en el caso Odebrecht, no descarta una componenda para que el Juez apoderado no tenga otra opción que no sea el fortalecimiento de la impunidad.