El juez Francisco Ortega conoce esta noche las medidas de coerción que tomará contra los imputados de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Los diez, de 14 implicados, fueron trasladados en la tarde desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta el edificio de la Suprema Corte de Justicia bajo estrictas medidas de seguridad.
En la sala donde se conoce la audiencia no se ha permitido el ingreso de los periodistas ni personas allegadas a los procesados. Solo sus abogados han podido ingresar a lugar que está custoduiado por agentes de seguridad del Estado.
Los acusados son el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa); el exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González; el exvicepresidente de Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez; así como Máximo D’ Oleo, exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
También están en las sede de la Suprema, el ingeniero Bernardo Castellanos; el abogado Conrado Pittaluga y el empresario Ángel Rondón, que fungió como encargado comercial de la constructora brasileña.
El Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión contra los sospechosos de recibir sobornos, lo que se espera que el juez Ortega ratifique en la audiencia que preside.
Al grupo de acusados lo trasladaron desde la Fiscalía del Distrito Nacional a las 6:07 de la tarde y cinco minutos después llegaron a la SCJ bajo un fuerte dispositivo de seguridad.