ANDRES BOCA CHICA.-El director ejecutivo de La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, amenazó con someter a la acción de la justicia al Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 AERODOM, cuyos ejecutivos se niegan a pagar por los servicios de vertidos sólidos al subsuelo.
El ingeniero Fermín Brito, manifestó que la firma Aerodom, que ahora es propiedad Vince AirPor, mantienen una deuda de alrededor de RD$19 millones de pesos y han sometidos tres instancias ante los tribunales para no pagar las tarifas que impone la ley por servicio de agua residuales y vertidos sólidos, perdiendo los tres sometimientos que han sido fallados a favor de la CORAABO.
Fermín Brito, dijo que aun así los ejecutivos de Aerodom se niegan a honrar los compromisos con la institución que rige el uso de agua potable y residual en el municipio de Boca Chica.
Dijo que a pesar de que los tribunales han ordenado que Aerodom pague por el uso de alcantarillado y vertidos, los representantes de las empresas que administra el Aeropuerto Internacional de Las Américas, le da larga al problema aumentando cada mes la deuda millonaria que debe a la CORAABO.
Fermín Brito, explico que el Aeropuerto Internacional de Las Américas, está vertiendo al subsuelo más de 50 mil metros cúbicos de agua residual y desechos cloacales utilizando una planta de tratamiento que no da abasto para la cantidad.
Esta situación crea un gran daño a las especies marina ya que el aeropuerto se encuentra en la costa a orilla del parque submarino más importante del país, el parque de la Caleta.
Fermín declaro asimismo que serán sometidos a la justicia las academias de Beisbol instaladas en Boca Chica, que aparte de verter uno 70 mil metros cúbicos de desechos cloacales y aguas negras también se niegan a pagar.
Las academias de Beisbol establecidas en Beisbol City de la localidad de Boca Chica, han construidos cerca de 80 pozos para extraer agua de las venas del rio Brujuela forzando a que las cuñas de agua del mar penetren a las aguas dulces.
Los ejecutivos de Aerodom al igual que los administradores de las academias de pelotas hacen unas series de alegatos con el fin de no pagar los daños ocasionados al medio ambiente y a los acuíferos naturales de esta zona de Boca Chica.
“De no obtemperar, este es el ultimo llamado que le hacemos, de lo contrario nos veremos forzados a tomar medidas judiciales drásticas en contra, tanto de Aerodom como del conjunto de academia o franquicias de beisbol que se encuentran en esta zona” así lo asegura Fermín Brito, Director de CORAABO.