El caso de Android con el nuevo virus Judy, que ya ha afectado a más de 36,5 millones de dispositivos.
La voz de alarma la dio la semana pasada la firma de seguridad Check Point, que fueron quienes le pusieron ese nombre más propio de un huracán que de un virus y quienes advirtieron de que el malware está pensado para generar ingresos por publicidad a costa de los dispositivos que infecta.
Judy se ha extendido por más de 41 aplicaciones distintas de la Play Store y puede infectar dispositivos mediante su instalación, algo que el usuario nunca sabe de antemano. Esta estrategia revela que existe alguna vulnerabilidad en los sistemas que examinan las apps antes de subirlas a su tienda. No está claro, sin embargo, si el virus lleva poco tiempo actuando o mucho tiempo más, pues algunas de las aplicaciones infectadas por llevan en la Play Store años.
Así, cuando se instala una de estas apps, el móvil o tablet empieza a comunicarse con unos servidores a espaldas del usuario para generar visualizaciones de anuncios de forma fraudulenta, lo que generaría ingresos a los responsables de la infección y lo que reduciría la batería y el rendimiento en general del dispositivo.
Google ya está al tanto de esta infección y ha retirado las apps infectadas de su PlayStore, por lo que el riesgo de nuevas infecciones es mucho menor. Aquellos que las tengan instaladas, sin embargo, aún corren riesgos.