El Senado envió este miércoles a la comisión de Justicia y Derechos Humanos, la solicitud que hiciera el Procurador General de la República, de que se despoje de la inmunidad parlamentaria a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, solicitó al pleno que la solicitud del Procurador Jean Alain Rodríguez, se incluyera en la orden del día para determinar si iba o no a comisión.
La moción de que se enviara a la comisión, la sometió el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y refrendada por el legislador José Rafael Vargas, la cual fue acogida a unanimidad por el pleno.
Pared Pérez, leyó el acto del alguacil Rafael Alberto Pujols, quien notificó al Senado, dos resoluciones, las 32 y 33, del 26 del mes en curso, emitida por el juez Francisco Ortega Polanco, donde se solicita que acogiendo los artículos 86, 87, y 89, de la Constitución, le pedían el retiro de inmunidad parlamentaria a los senadores Galán y Valentín.
En tal sentido, Pared Pérez sometió al pleno la moción, por entender que se debe ponderar la decisión para que ésta analice bien la solicitud, antes de que la misma se acepte o rechace, porque debe estar precedida de un estudio bien ponderado.
Vargas, expresó que el artículo 87 de la Carta Magna tiene un alcance mayor, porque la inmunidad no tiene una protección personal, sino la prerrogativa del cargo que ocupe en el momento la persona.
Expresó que los colegas a pesar de la protección especial que le guarda el artículo 87, estos de manera desprendida están acudiendo al llamado de las autoridades, que han manejado el tema muy mal.
Advirtió que este va más allá de los aspectos puramente técnicos, sino que tiene carácter político.