El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), celebra el Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado Nacional, con el almuerzo-panel “Tendencias Globales y su Impacto Local”, el cual llama a todos los sectores de la vida nacional, a la reflexión sobre los cambios que están ocurriendo en el contexto mundial y su repercusión en el país.
Pedro Brache, presidente del Conep señala que “nos encontramos en un escenario global que avanza hacia nuevas rutas marcadas por una revolución en las formas de producción, y en todos los ámbitos en los que se desarrolla el ser humano. Se trata de una nueva cultura en la que las opciones son insertarnos o quedarnos aislados. Esta última no es una opción para nosotros, ya que equivaldría a levantar muros que no nos permitirán interactuar con las demás naciones y limitarían por completo nuestro desarrollo, justo cuando no encontramos en la coyuntura perfecta para posicionarnos como la potencia del Caribe.”
Afirma además que, como siempre ha sido su compromiso, “el sector empresarial pondrá de su parte para ser un ente de prudencia y equilibro, pero sobretodo un catalizador de los cambios fundamentales que necesita el país para generar un ambiente de paz y bienestar para todos”.
En ese orden, empresarios innovadores y expertos, analizaron las principales tendencias globales y la Cuarta Revolución Industrial, en ámbitos como gestión empresarial, producción, tecnología, capital humano, telecomunicaciones, entre otras.
El panel contó con la participación de Manuel Diez, presidente ejecutivo, y del Consejo Consultivo de Diesco, quien se enfocó en la empresa global y el perfil del empresario dominicano ante este nuevo contexto global; Jesús V. Izquierdo, experto en liderazgo y gestión transformacional, emprendedor y profesor en el IE Business School, que analizó las transformaciones inmediatas al modelo económico, y cómo potenciar la producción local.
Mientras que, Paola Santana, co-fundadora de Matternet, abordó el tema de las innovaciones y las nuevas tecnologías, los mitos y oportunidades en este renglón; y Antoni Gutiérrez-Rubí, fundador y director de la empresa Ideograma, resaltó los desafíos comunes entre el gobierno y sector privado de cara a la Cuarta Revolución Industrial, y las oportunidades de nuevas alianzas económicas y sociales.
La actividad que tuvo lugar en el Salón Churchill del Hotel Real Intercontinental, contó con la presencia de importantes líderes empresariales, funcionarios gubernamentales, diplomáticos, medios de comunicación, la academia y representantes de la sociedad civil.
Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado Nacional
Por segundo año consecutivo, la República Dominicana conmemora el Día Nacional de Empresa Privada y el Empresariado Nacional, declarado por el presidente de la República, Danilo Medina, mediante el Decreto No. 146-15.
El 31 de mayo fue establecida a solicitud del empresariado, debido a que este día en el año 1963, cumpliéndose en el 120 aniversario de la Independencia y 100 de la Restauración, el presidente Juan Bosch, en ejercicio de las atribuciones que le confería el artículo 128 de la Constitución de la República, promulgó el Decreto 229, en el que le concedía la petición de formalización del Consejo
Nacional de Hombres de Empresa (CNH), hoy Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Dicho decreto designó al Conep, como cúpula del sector empresarial dominicano, y entidad sombrilla que incorpora a las principales organizaciones empresariales sectoriales y a las empresas de mayor incidencia en la economía nacional, como la encargada de los actos conmemorativos de este día, por lo cual es el organismo que coordina todo lo referente a las actividades para dichos fines.