El presidente Donald Trump anunció hoy su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo sobre cambio climático de París alcanzado en 2015.
"Este es un acuerdo que pone en desventaja a EE.UU y beneficia exclusivamente a otros países," dijo el presidente en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
El presidente anunció que espera renegociar el acuerdo de París “bajo términos que sean beneficiosos para nuestros trabajadores”, o incluso llegar a un convenio distinto.
El acuerdo de París, según el presidente Trump, beneficia a los demás países del mundo mientras que supone un retroceso económico para EE.UU, causando la pérdida de miles de empleos.
“Este acuerdo es menos sobre el clima y más sobre otros países ganando ventajas financieras a costa de los EE.UU.”, afirmó.
En su discurso, el presidente Trump criticó el acuerdo de París alegando que permite a países como India o China, que junto con EE.UU están entre los emiten el mayor porcentaje mundial de gases del efecto invernadero, expandir su producción de carbón.
“A India se le permitirá duplicar su producción de carbón para el 2020,” dijo el presidente, “India puede hacerlo y nosotros no.”
El cumplimiento del acuerdo conllevaría la pérdida de miles de puestos de trabajo en industrias pesadas en el país como la siderúrgica, la automovilística y la del cemento, dijo el presidente.
El acuerdo “transfiere el empleo fuera de EE.UU y lo desplaza a países extranjeros,” afirmó el presidente Trump.