La entidad presentó el impacto de un programa de formación docente basado en la metodología “Shape Up” que se desarrolla en colaboración y financiamiento del Ministerio de Educación (Minerd) a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio. (INAFOCAM)
Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) presentó este jueves 1ro de junio los resultados de la evaluación del Proyecto “Shape-Up”, iniciativa que tiene como finalidad mejorar los resultados en lecto-escritura y matemática de los estudiantes del primer ciclo de la educación primaria, así como sentar las bases para un mejor aprovechamiento del uso del tiempo en las aulas.
El programa inició en septiembre del pasado año con el entrenamiento de 161 maestros de los primeros 3 grados del nivel de primaria, gracias a la colaboración y financiamiento del Ministerio de Educación (Minerd) a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio. (INAFOCAM).
El acto denominado Evidencias del impacto del proyecto Shape UP en la mejora de las competencias de lecto-escritura y matemática tuvo lugar en el JW Marriot Blue Mall y estuvo encabezado por José Mármol, presidente de Educa y Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de Inafocam.
Al valorar como sorprendentes los resultados arrojados, el presidente de Educa destacó la importancia que tiene para la institución medir el impacto en docentes y en estudiantes, en términos de mejora de los aprendizajes.
Cifras
“Realmente nos sentimos gratamente impresionados con estos resultados pues los estudiantes cuyos docentes no recibieron el entrenamiento en la técnica registraron un incremento de progreso de un 41%, mientras que los estudiantes cuyos docentes fueron preparados mediante el método Shape Up mejoraron un 164%”, apuntaló Mármol.
“Es decir, Shape Up permitió cuadruplicar el efecto de aprendizaje en los estudiantes que tuvieron la fortuna de contar con docentes formados en la técnica”, añadió.
Subrayó que en el primer ciclo participaron en el estudio más de 950 estudiantes divididos en 2 grupos, el grupo experimental, representado por estudiantes cuyos profesores participaron en el entrenamiento de “Shape Up” y un segundo grupo, representado por estudiantes de similares características que los del primer grupo, pero cuyos docentes no recibieron el entrenamiento específico.
De acuerdo al dirigente empresarial, desarrollar proyectos experimentales como “Shape Up” y medir su impacto en el terreno es parte de la tarea de Educa para, particularmente en este caso, proveer al Ministerio de Educación de una herramienta simple, de fácil uso y de muy bajo costo.
“Y es que el costo por docente entrenado no superó los RD$15,000.00, incluyendo el set de materiales y su instalación”, dijo el presidente de Educa.
Subrayó que “así el Ministerio de Educación cuenta con información oportuna y pertinente para tomar mejores decisiones en la calidad del gasto educativo y en el presupuesto destinado a la formación docente que este año supera los $3,500 millones de pesos”.
Metodología
Previo al inicio del programa fue realizada una evaluación en interés de medir el antes y después de los efectos y de esta manera poder recoger los niveles de desempeño de ambos grupos en el área de matemática.
Seguidamente, los docentes vinculados al grupo uno, aplicaron la técnica diariamente con sus estudiantes. Dos (2) meses más tarde se midió nuevamente el nivel de comprensión, aprehensión y aplicación de los conceptos por parte de los estudiantes de ambos grupos.
Los profesores recibieron el entrenamiento durante 20 horas de formación directa más un set de materiales, dirigido a desarrollar en ellos las herramientas básicas para aplicar los conocimientos que ya han adquirido en materia de lectoescritura y matemática para ese nivel.
En el evento se dieron cita otras autoridades del ministerio de Educación y del Gobierno, empresarios, docentes y representantes de la comunidad educativa.
Shape Up
El método fue creado y facilitado por la dominicana Emma Clisante, ganadora del galardón como la mejor maestra del año 2005 en el estado de Utah, Estados Unidos, e instruye a los docentes a realizar ejercicios de forma lúdica, repetitiva y por cortos períodos de tiempo al inicio de cada clase, como forma de fijar los conceptos básicos en estas áreas del conocimiento.