El Defensor del Pueblo ponderó la construcción de viviendas destinas a familias desalojadas de las áreas protegidas del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), en Constanza, específicamente para residentes de El Castillo y La Siberia, dada a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recientemente.
Se recuerda que en febrero del año en curso la Defensora del Pueblo presentó la propuesta de vivienda al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para solución al conflicto en Valle Nuevo, indicando que los campesinos sean asentados en otra región apta para el cultivo agrícola, enfatizando que el proceso debe realizarse sin atropellos y que además, a cada persona le sea asignada una porción territorial suficiente que le permita continuar desarrollando labores agrícolas.
“En el lugar donde estas personas se vayan a asentar debe haber escuelas, centro de atención primaria y viviendas dignas, pero en caso de que no existan deben ser construidas, en vista de que estas personas habitan en condiciones infrahumanas”, agregó Martínez Guante.
En esa oportunidad, la Defensora del Pueblo recordó que las personas que exigen su espacio en Valle Nuevo son trabajadores natos que se levantan a cultivar la tierra hasta hacerla parir los frutos que consumen numerosos dominicanos.
En otro orden, la Defensora del Pueblo solicitó hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales restaurar el parque de La Calera para el disfrute y esparcimiento de las familias residentes en esa localidad.
Indicó que si se tiene pensado otro proyecto para esta zona, lo razonable y conveniente es programar reuniones con el Alcalde, los regidores y dirigentes comunitarios para informarle acerca de lo que se pretende realizar en ese parque y hacerlo en conjunto.
“El Defensor del Pueblo agradecerá que el otrora hermoso Parque Nacional de La Caleta sea restaurado para disfrute y esparcimiento del pueblo, especialmente de los comunitarios de La Caleta”.