Un estudio, encontró un mayor grado de intimidación y victimización en las aulas que fomentan la competencia entre los alumnos lo que indica que las prácticas de la enseñanza y la relación entre los profesores y los estudiantes podrían desempeñar un papel importante en la prevención de los conflictos en las escuelas.
Esas conclusiones se pueden extraer del trabajo dirigido por los investigadores de la Universidad McGill Maria Di Stasio y Robert Savage, quien recientemente publicó un artículo sobre el tema en el Journal of Adolescence.
La investigación de Di Stasio sobre la intimidación surgió de sus 10 años como maestra sustituta trabajando en las escuelas secundarias de la región de Montreal. Ella vio un montón de intimidación y victimización durante ese tiempo. Lo que la sorprendió, sin embargo, fue que la incidencia difirió notablemente entre las aulas, incluso dentro de la misma escuela: en algunas clases el bullying era evidente, mientras que en otras no lo era. Curiosa en cuanto a por qué esto podría ser, decidió seguir la pregunta para su investigación de doctorado en el Departamento de Psicología Educativa y Consejería de McGill.
Leer marcas en voz alta en clase afecta a la atmósfera
Después de realizar encuestas con cerca de 700 estudiantes del área de Montreal en los grados 7 y 8, y basándose en investigaciones anteriores en el campo, ahora entiende mucho más acerca de algunos de los factores que juegan en la intimidación. Investigaciones anteriores sugieren que la escuela secundaria es un momento en que los estudiantes se comparan con sus compañeros más de lo que lo hacían en la escuela primaria, uno de los factores que potencialmente contribuye a la intimidación y la victimización.
"Parece que hay una correlación con un mayor grado de intimidación y victimización en las aulas que fomentan la competencia, donde los maestros hacen cosas como leer las notas en voz alta para que los estudiantes puedan compararse con sus compañeros", dice Di Stasio, que es ahora un postdoctoral Becario de la Universidad de Alberta. "Cuando los estudiantes trabajan juntos en proyectos grupales y colaboran en el trabajo de clase, parece estar menos asociado con los resultados de la intimidación y la victimización.
Para los niños, la relación con el maestro es crucial
"Un factor que fue importante, especialmente para los niños, fue la calidad de las relaciones que tenían con sus maestros en el aula", dice Di Stasio. "Cuanto más se sienten escuchados, o que el maestro encuentra maneras de considerar sus intereses, menos intimidación y victimización reportan los estudiantes en las aulas".
Debido a que se ha hecho poca investigación sobre cómo el género y la intimidación están relacionados con las características de la clase, como la competencia y la comparación social, es necesario hacer más trabajo antes de llegar a conclusiones firmes en esta área.
Aun así, según el Profesor Savage, los hallazgos de este estudio "podrían ayudar a guiar el desarrollo de programas de capacitación de maestros que se enfocan en sistemas escolares que ayuden a construir fuertes relaciones entre maestros y estudiantes, particularmente niños, para ayudar a prevenir la intimidación. Y victimización”.
"La comparación social, la competencia y las relaciones maestro-alumno en las aulas de la escuela secundaria parecen predecir la intimidación y la victimización", Maria Rosaria Di Stasio, Robert Savage, Giovani Burgos, Diario de la Adolescencia, diciembre de 2016.
https://www.mcgill.ca/newsroom/channels/news/teaching-practices-could-play-important-role-preventing-bullying-268236