SANTO DOMINGO.- Con el propósito de socializar las diferentes temáticas actuales del sector, el ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo un encuentro este miércoles con representantes de centros educativos privados, donde aseguró que estos también forman parte de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
Navarro precisó que los aportes que pueden hacer las asociaciones que aglutinan las instituciones educativas privadas, así como los mismos centros, son de vital importancia para el sistema educativo nacional, en razón de que la experiencia y trayectoria que acumulan garantiza pasos eficientes en esta carrera hacia la excelencia.
Planteó establecer una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y las asociaciones de instituciones educativas privadas, basada en diagnósticos y pautas concretas de actuación. "Para mí como ministro de Educación es un privilegio y una prioridad estrechar los lazos, también, con los colegios privados".
Señaló que desde el Ministerio de Educación se realizan esfuerzos para estrechar los vínculos con las asociaciones de centros educativos privados, específicamente desde el viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de Calidad, para que todos los protagonistas de la comunidad educativa naveguen en el mismo barco de la enseñanza.
“Alrededor del 22% de la matrícula estudiantil del sector educativo pre universitario de la República Dominicana se concentra en el sector privado, ya que unos 571,940 estudiantes reciben educación en los centros privados. Por ende, es indiscutible el valor que estos agregan a la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”, manifestó.
Navarro afirmó que el Ministerio de Educación no solo debe ser un organismo regulador de la educación en el sector privado, sino que a la vez debe cumplir un rol facilitador del desarrollo y mejora de la calidad educativa en dicho sector. "Los colegios privados, por su importante experiencia en gestión de la educación, pueden agregar valor a la Revolución Educativa y constituirse en promotores del cambio, por tal razón debemos establecer una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y el sector privado de la educación de cara a la calidad educativa", afirmó.
Durante el encuentro, Navarro detalló, igualmente, los planes, programas y proyectos que despliega el Ministerio, en el marco de la Revolución Educativa, con miras al desarrollo y fortalecimiento del sistema educativo dominicano.
El ministro anunció, además, que la próxima semana agotará una jornada de diálogo con unos 360 estudiantes, que son el sujeto fundamental de la educación para también conocer sus puntos de vista sobre el sistema.
Los representantes de centros y asociaciones de instituciones educativas privadas que participaron en el encuentro pudieron expresar sus inquietudes y propuestas para continuar avanzando en la mejora de la calidad de la educación dominicana. Dentro de las asociaciones participantes estuvieron la Unión de Colegios Adventistas (UNACA), Association Of Christian School Internacional (ACSI), la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Asociación de Colegios Cristianos Reformados (COCREF) y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP).
También la Federación Nacional de Colegios Privados (FENACEP), el Consejo Nacional de Centros Privados (CONACOPRI), la Asociación Dominicana de Colegios Privados (ADOCOPRI), la Association of Colombian-Caribbean American Schools (ACCAS) y la Unión Nacional de Colegios Católicos (UNNC), entre otros.
Valoran iniciativa
En tanto, la directora ejecutiva de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Julia Muñiz, saludó la iniciativa del ministro de Educación de dar apertura a ese sector a través del diálogo para desarrollar propuestas y programas conjuntos que beneficien al sistema educativo dominicano.
"Entendemos que sentarnos a hablar y encontrar en conjunto un consenso permitirá que las propuestas educativas mejoren y caminen de la mano, tanto del sector público como el privado", expresó.