Las señales apuntan a la existencia de discrepancia en el seno de las Fuerzas Armadas en el ámbito militar, soporte esencial en el tambaleante régimen de Nicolás Maduro.
La denuncia de militares presos y las expresiones reciente del jefe militar que ha dicho que los militares no deben participar en tropelías contra los ciudadanos que protestan con indicadores del requebrajamiento en el estamento militar.
El martes, el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, Padrino López rechazó la actuación de los militares en la represión de las continuas protestas que se suceden desde hace más de dos meses en Venezuela, al decir que “hay que estudiarlas en todo su contexto”. Algunos observadores han visto en sus palabras un reflejo de la división interna dentro de las fuerzas armadas.
“Por una parte, grupos de oficiales que se oponen a las violaciones abiertas a los derechos humanos (…); la segunda causa de confrontación o de malestar en la FAN es el apoyo al trabajo de los colectivos armados (…); y sin duda, el tercer tema es la posición que efectivos militares están asumiendo frente a la Constituyente convocada por Maduro, versus a quienes se sienten anclados en la vigencia de la Constitución de Chávez”, explicó la abogada.
Respecto a una reciente publicación de la agencia de noticias Reuters, sobre documentos que indican que al menos 14 militares han sido detenidos por rebelión y traición desde el inicio de las protestas antigubernamentales en abril, San Miguel aseguró que la cifra definitiva no ha podido ser constatada.
Sostiene que la información no trasciende por “los mecanismos típicos de coerción sobre los familiares y por la misma naturaleza de la dilemática militar”.
Detalló que la información que sí se encuentra validada es el procesamiento de unos cinco militares en el Tribunal Segundo de Control Militar de Caracas. “Entre las figuras delictivas que se le están imputando es desacato, entre otros delitos y esto es una practica que se utiliza para (…)evitar que estos militares puedan ser juzgados en libertad”.
La posición de un sector de la FAN es reflejada por el Mayor General retirado del Ejército, Cliver Alcalá Cordones, quien años atrás manifestaba apoyo irrestricto a Chávez y desde el 2016, marcó distancia del gobierno de Maduro.
“El mismo Alto Mando Militar hizo una reunión para objetar la Constituyente. Creo que ahí hubo un movimiento del alto gobierno para minimizar las diferencias que se generaron en el Alto Mando. Lo que no puede hacer el alto gobierno es minimizar las diferencias que existen dentro de la FAN. No hay forma de convencer a un oficial de decirle que lo que se está haciendo es democrático”, dijo el militar a la Voz de América.