Un nuevo sistema informático puede reducir a segundos el trabajo investigativo de la policía al reconstruir lo que pudo haber ocurrido en una escena del crimen. Asimismo, ofrece a los analistas distintas líneas de investigación y los motivos posibles del hecho delictivo.
El proyecto denominado VALCRI está siendo probado por las policías de West Midlands en el Reino Unido y la de Amberes, Bélgica. El trabajo principal de VALCRI es ayudar a generar ideas plausibles sobre cómo, cuándo y por qué se cometió un crimen, así como quién lo hizo.
En Londres se está analizando tres años de datos reales, pero anónimos, que suman alrededor de 6,5 millones de registros. Se escanean millones de registros policiales, entrevistas, fotos, videos y más, para identificar las conexiones que considera relevantes. Todo esto se presenta luego en dos grandes pantallas táctiles para que un analista de delitos interactúe.
"Todo el mundo piensa que el trabajo de la policía consiste en conectar los puntos, pero eso es fácil", dice William Wong, quien lidera el proyecto denominado VALCRI en la Universidad de Middlesex de Londres. "Lo difícil es averiguar qué puntos necesitan conectarse".
Patrones de manchas
El sistema podría detectar que las envolturas de la cáscara se encontraron en varias escenas del crimen recientes, incluyendo aquella en la que policía se está centrando ahora, por ejemplo. "Un analista puede entonces decir si esto es relevante o no y VALCRI ajustará los resultados", dice Neesha Kodagoda, también en Middlesex. Gracias al aprendizaje automático, el sistema mejora sus búsquedas sobre la base de estas interacciones con los analistas, que pueden aumentar o disminuir la importancia de diferentes conjuntos de criterios con un golpe.
Cuando un crimen no resuelto aterriza en el escritorio de un analista, una de las primeras cosas que tienen que hacer es buscar en las bases de datos policiales los incidentes que podrían estar relacionados con su ubicación, tiempo o modus operandi y recoger los detalles de todas las personas involucradas. "Un analista experimentado necesita 73 búsquedas individuales para reunir toda esta información, antes de ponerla manualmente en una forma fácilmente digerible", dice Kodagoda. "VALCRI puede hacer esto con un solo clic."
Esto no es una proeza. Gran parte de la información registrada en los informes de la policía está en notas y descripciones laterales, pero los algoritmos que impulsan VALCRI pueden entender lo que está escrito – en un nivel básico.
Por ejemplo, entrevistas con personas en tres escenas de crimen diferentes pueden describir a una persona desordenada. Una persona podría haber utilizado la palabra "desaliñado", otro "desarreglado" y el tercero "desordenado". Un ser humano no tendría ningún problema considerando que los tres podrían estar describiendo a la misma persona. Las mejoras en inteligencia artificial significan que VALCRI puede hacer tales acoplamientos también. El sistema también puede utilizar el software de reconocimiento facial para identificar a las personas en las imágenes de CCTV o las imágenes tomadas en una escena.
Es importante señalar que las técnicas policiales utilizadas durante una investigación pueden ser impugnadas en los tribunales, por lo que desplegar VALCRI demasiado pronto o incorrectamente podría causar que los casos se derrumbaran. Y las leyes varían de un país a otro sobre cómo pueden usarse los datos policiales.
Una complicación adicional es que muchas personas se sentirían incómodas con las computadoras que determinan la probabilidad de diferentes narrativas que explican un crimen. "Los datos en un caso de delito simplemente no son lo suficientemente buenos para hacer eso, así que tampoco VALCRI ", dice el miembro del equipo Ifan Shepherd en Middlesex.
Tener humanos a cargo no resolverá todo. "El aprendizaje automático puede ayudar a la policía, pero también introducirá nuevos sesgos", dice Mark Riedl de Georgia Tech en Atlanta. Será fácil para los analistas pensar que el sistema ha identificado todas las características relevantes, pero también está obligado a perder algunas.
VALCRI intenta contrarrestar esto haciendo transparente todo el proceso. Los resultados nunca se ocultan, y cada decisión puede ser retractada. En general, esto podría llevar a casos cada vez más detallados a los jurados, dice Michael Young en la Universidad de Utah en Salt Lake City. "Las narrativas se pueden construir de una manera que preserve la procedencia", dice.
En otras palabras, las cosas que se hubieran dejado de lado para que encajen un caso se pueden incluir digitalmente, junto con una explicación. Esto podría ser utilizado tanto por la defensa como por la fiscalía para hacer más transparentes los argumentos de cada lado, dice Young. S
Lea más en //www.newscientist.com/article/mg23431254-000-ai-detective-analyses-police-data-to-learn-how-to-crack-cases/