Santo Domingo, D.N.- Durante el Foro Teológico auspiciado por la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), y su escuela de teología, varios teólogos de la República Dominicana, quienes resaltaron los aportes que trajo la Reforma Protestante a lo largo de estos 500 años de existencia del movimiento socio-religioso.
Según el Profesor, Alfredo Osser Veras, uno de los aportes de este movimiento, fue la "libertad", un imperativo para que la Iglesia cumpliera su papel profético o de crítica constructiva del estado y la proclamación de la fe sin mediaciones o influencia política,
El académico dijo que esto no significa la falta de cooperación con los proyectos de bienestar social del gobierno, sino que al contrario, involucra compromiso con esa responsabilidad, pero también una actitud crítica frente al mismo. El profesor expuso sobre la temática relacionada con la “Introducción a la Reforma Protestante.
Mientras que en su presentación el pastor y teólogo, Persio Paulino, dijo que es la Biblia, es la garante del ser humano, fuente en la que encontrará las verdades acerca de la salvación, ya que a partir de la reforma protestante, esta ejerce un papel de suma importancia, convirtiéndose así, en la principal autoridad, la única autoridad en la iglesia. El profesor Paulino presento “La Escritura en la Reforma Protestante”.
Otra de las conferencista fue dictada por la doctora Susana Sánchez, quien es directora de la escuela de teología, dijo que, las a iglesia de hoy, deben volver a ese movimiento que dio origen y existencia de los cristianos en todo el mundo, y orientar sobre su rol principal en la sociedad actual, debido a que en la práctica muchas iglesias en el país, y en América Latina, se han alejado de esa realidad. La pastora Susana Sánchez expuso ante estudiantes, docentes, el tema Hacia una Cristología Contextualizada”.
La ultima ponencia titulada “Aportes de la Reforma Protestante a los Cambios y Politica de la Edad Media”, fue presentada por el periodista Tomás Gómez Bueno, este señaló que la historia y el nacimiento de la iglesia, fue con el objetivo único de servir al necesitado y desamparado, ya que esa es la práctica de servicio que dejo el señor Jesucristo en la Biblia.
Resaltó además, que unos de los aportes que trajo la reforma protestante, es en materia económica, pero que hoy, esa economía creciente cada año, no se refleja en el pueblo, ni en la clase media en la actualidad.
Estos puntos, fueron expuestos tras celebrarse el primer Foro Teológico sobre los 500 años de la Reforma Protestante en el país, celebrado por la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), junto a concilios, denominaciones, ministerios, y entidades educativas.