El rechazo a las observaciones que introdujo el Poder Ejecutivo al Código Penal, las cuales había rechazado el Senado, fue enviada a la Comisión de Justicia por la Cámara de Diputados, para que estudie el procedimiento a seguir.
Lucía Medina, presidenta de la Cámara Baja informó al pleno que el hemiciclo sólo tenía dos opciones, “acoger las modificaciones del Senado de la República o rechazarlas. Este órgano legislativo tiene sólo dos caminos, rechazar lo que hizo el Senado o acogerlo”.
Empero, la titular de la Cámara de Diputado expuso que “recuerden que la legislatura termina el 26 de julio, y queremos darles la oportunidad a los nuevos legisladores que se empoderen del tema y estén bien edificado para las discusiones del pleno”.
Señaló que lo prudente era enviarlo de nuevo a comisión para que los legisladores estudien dicha iniciativa y se forje un criterio cuando sea sometida por el pleno.
En las discusiones surgieron confusiones en torno al trato que habrá de darle al proyecto y en ese sentido Medina leyó el artículo 102 de la Constitución, el cual explica el procedimiento y tratamiento que se da para las observaciones presidenciales.
En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Henry Merán, explicó que la decisión de la presidencia del hemiciclo de enviar dicho proyecto a comisión fue la correcta. “Si la Cámara de Diputados rechaza las observaciones, entonces el proyecto tendría que volverse a estudiar de nuevo”, dijo.
El Senado rechazó las observaciones presidenciales para despenalizar el aborto con las tres excepciones, cuando la vida de la madre corra peligro, por violación o incesto y por mal formaciones incompatibles con la vida.
El vocero de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, expuso que no debió regresar el nuevo Código Penal a la Cámara de Diputados, “porque fue aprobado en el Senado, fue sancionado sin las observaciones de las tres causales con respecto al aborto”.
Aseguró que es partidario que el proyecto de ley volviera a comisión para que se evalúen si es constitucional aprobar o no el Código Penal como lo envío el Senado.
Feministas protestan
Por otro lado, en la explanada frontal del Congreso Nacional, cuando los legisladores discutían el tratamiento que se le daría a la iniciativa legislativa, un grupo del Foro Feminista y diversas organizaciones de mujeres, protestaban para que la Cámara de Diputados aprobara las tres excepciones en la despenalización del aborto.
Sergia Galván, voceras de los colectivos feministas apuntó que de aprobarse el Código Penal tal y como está, se continuaría impunemente apoyando los feminicidios institucionalizados desde el Estado y se mantendrían los altos índices de mortalidad materna que sitúa en una posición de “vergueza” al país.
Si los diputados rechazan las observaciones del Poder Ejecutivo de manera, automática el proyecto del Código Penal se caería, y los legislaciones tendrían que reintroducir la iniciativa en cualquiera de las dos Cámaras del Congreso Nacional.