El plan de estudios, que es coordinado por la veterana periodista Rosa Alcántara, busca formar nueva generación de comunicadores sociales multimedia
SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) anunció el inicio en agosto próximo de la nueva carrera Medios Digitales y Comunicación Social, a través de la cual formará las próximas generaciones de periodistas multimedia con visiones integrales, globales, éticos, agentes de cambio y capaces de desarrollar su trabajo en las distintas plataformas.
El programa académico, vinculado al Área de Ciencias Sociales y Humanidades, es coordinado por la veterana periodista Rosa Alcántara y tiene una extensión de 13 trimestres. El contenido responde a los objetivos estratégicos de expresión, persuasión e información sobre la base de la investigación y con la capacidad de emprender proyectos de comunicación social innovadores y de transmedia.
En ese sentido, el egresado de la carrera será capaz de diseñar, analizar y gestionar contenidos periodísticos en las plataformas de medios digitales e interactivos, utilizando medios de producción digital que atiendan las necesidades de organismos o instituciones, y que respondan a las necesidades de la sociedad de la información y el conocimiento.
Los estudiantes de la carrera tendrán la oportunidad de hacer prácticas en la emisora digital educativa Radio INTEC, así como en el recién instalado estudio de televisión con que cuenta la universidad. De igual forma, se incluirán prácticas de redacción y uso de medios digitales.
Al valorar la nueva carrera, su coordinadora consideró que viene a llenar un vacío en la oferta nacional, al convertirse en la primera universidad del país en formar nuevos profesionales en las dimensiones de medios digitales y comunicación social.
“Este plan de estudios se impartirá en el país de manera oportuna y pertinente porque en nuestra experiencia profesional, de más de 20 años, observamos serias deficiencias en egresados de la carrera centradas en pobre redacción periodística, en una evidente desvinculación de lo que aprenden en las aulas universitarias y la realidad del mercado laboral, así como una reducida vocación periodística, sensibilidad, responsabilidad y compromiso social”, subrayó Alcántara.
Aseguró que INTEC con su propuesta busca formar comunicadores sociales sensibles, con competencias de un ciudadano ético, de pensamiento crítico y con una visión global y transformadora.
En ese sentido, la formación en la carrera estará centrada en la ética, como valor fundamental de la gestión y quehacer del periodista, versatilidad para ocupar cargos en las diferentes áreas funcionales, amplios conocimientos y desempeño en fotografía, producción audiovisual, desarrollo web, diseño gráfico, y el entretenimiento, y manejo de los diferentes softwares de producción, edición y post producción aplicada a video, audio y animación.
Evento de lanzamiento
Con miras al lanzamiento de la carrera, el próximo martes 20 de junio, a las 10:00 de la mañana, se celebrará el panel abierto al público “Desafíos de los multimedios para el comunicador social”. La actividad contará con la participación de destacados periodistas que ejercen para las distintas plataformas, como son la comunicadora, Edith Febles; el director adjunto de Acento.com, Gustavo Olivo, entre otras reconocidas personalidades.