Un grupo de dominicanos junto al embajador de Paraguay, rindieron homenaje en el Parque Iberoamericano al más importante de los escritores y periodistas de esa nación sudamericana.
La estatua del más importante escritor de Paraguay, emplazada en el Parque Iberoamericano, fue el lugar seleccionado por u n grupo de dominicanos y la embajada de ese país, para rendir homenaje a Augusto Roa Bastos.
La estatua, instalada allí por la Fundación Luces y Sombras, que dirige Juan Gilberto Núñez, acogió decenas de personas, sobre todo escritores y gestores de cultura, para rendir homenaje a Roa Bastos, ante la presencia del embajador de Paraguay, su excelencia Pedro Sánchez Legizamon.
El enviado diplomático paraguayo destacó que Roa Bastos, además de escritor, fue periodista, guionista de cine y ciclista de vocación, y que dejó una obra considerada como una de las más trascendentales de la literatura iberoamericana.
Juan Gilberto Núñez, quien recientemente fue condecorado en Asunción, la capital paraguaya, por el Senado de país en reconocimiento a sus aportes a la difusión de la cultura de ese país por medio de estatuas y bustos instalados allí y en República Dominicana, sobre todo de Roa Bastos y primero de Agustín Pio Barrios, Mangoré, el principal músico clásico y popular del Paraguay.
Núñez destacó que Paraguay ha sabido enfrentar todos los retos históricos que ha tenido de frente y de los cuales ha salido adelante como un pueblo digno capaz de superar todas las grandes pruebas a las que ha sido sometido.
Sánchez Legizamón refirió que las novelas más importantes de Roa Bastos, son: Hijo de hombre (1960), Yo el Supremo (1974), Vigilia del Almirante (1992), El fiscal (1993), Contravida (1994) y Madama Sui (1995).
En el acto moderado por la periodista Marivel Contreras, actuó Susana Silfa, interpretando poemas musicalizados de Roa Bastos, con el respaldo musical del guitarrista Erwin Renaldy.
El embajador declaró que la pasada XV Feria Internacional del Libro sirvió para desplegar la cultura del Paraguay y para que el Ministerio de Cultura, pusiera a circular dos libros con lo mejor de la narrativa y la poesía de su país, en ediciones bi-lingue español y guaraní. Dos de esos libros fueron entregados por el embajador Sánchez Legizamón y al escritor dominicano Rafael Núñez Cedeño, profesor de la Universidad de Illilnois, Estados Unidos.