la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) explica que la onda tropical se ubica al suroeste del país con su mayor actividad en aguas del mar Caribe. Sigue con bastante humedad e inestabilidad en gran parte del territorio nacional, dando lugar para que continúen generándose nublados con aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en especial hacia 22 provincias del país.
Las provincias afectadas son La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monte Plata, San Cristóbal, Trinidad Sánchez, Duarte, Valverde, Santiago, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Azua, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales y El Gran Santo Domingo.
No obstante, ONAMET informa que para mañana sábado, se espera una disminución de las precipitaciones sobre el territorio nacional, debido a la inclusión de una masa de aire con menor contenido de humedad, sin embargo, en la tarde hasta las primeras de la noche se prevé ligeros incrementos nubosos con chubascos dispersos y aisladas tronadas, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, debido a los efectos locales y al viento del este/sureste que transporta núcleos nubosos hacia nuestro territorio.
En este sentido, la entidad mantiene un ALERTA ante la posibilidad de que se produzcan lluvias de moderadas a fuertes intensidad que podrían generar crecidas de ríos arroyos y cañadas para provocar inundaciones repentinas, en zonas de alto riesgo de las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, San José de Ocoa y Valverde, mientras que para San Pedro de Macoris y el Gran Santo Domingo se emite un ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas.
Por otro lado, una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, está produciendo un área de aguaceros y tronadas con posibilidad de desarrollo de un 20% para convertirse en ciclón tropical, la ONAMET, le da seguimiento al desarrollo y evolución de este fenómeno.
La Oficina Nacional de Meteorología recomienda a la población para mitigar los efectos del sofocante calor y las altas temperaturas, ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y no exponerse a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm.