El ex jefe policial fue atrapado en compañía de otro tico, quienes custodiaban un camión con 237 kilogramos de cocaína desde la frontera sur hacia la norte de la nación centroamericana.
San José, 22 jun (PL) El departamento de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó hoy el arresto de José Fabio Pizarro, exjefe de la Fuerza Pública de Costa Rica por presuntos nexos con el narcotráfico.
En declaraciones a la prensa, el director del ente Michael Soto reveló que Pizarro fue apresado anoche en el kilómetro 57 de la autopista 27, a la altura de Orotina, en la vecina provincia de Alajuela, en compañía de otro tico, quienes custodiaban un camión con 237 kilogramos de cocaína desde la frontera sur hacia la norte.
Pizarro -con amplia trayectoria en la policía tica desde 1983- fue nombrado director de la Fuerza Pública en 2007, en la Administración del expresidente Ã’scar Arias (1986-1990 y 2006-2010), cuando Fernando Berrocal era el ministro de Seguridad Pública. Un año antes se desempeñó como jefe de la Policía de Fronteras.
Ya fuera de su puesto, en 2009 no se le pudo probar su participación en la desaparición de varios kilogramos de cocaína tras la caída de un helicóptero, en suceso en que fue el primero en llegar a la escena, así como tampoco se le pudo vincular con la muerte de un disparo en la cabeza del empresario John Bender, en 2010.
En 2013 se abrió el juicio por ese crimen y Pizarro era pieza clave para resolver el caso, ya que prestaba servicios de seguridad a Bender. La esposa de este último figuró como sospechosa, sin embargo, no se logró comprobar su participación en la muerte.
Ese mismo año, el exdirector de la policía volvió a ser noticia al aparecer en redes sociales liderando un movimiento armado llamado Frente Patriótico para la Defensa Nacional, el cual buscaba la no invasión de fuerzas externas a suelo tico.
Sobre el operativo, Soto explicó que 'en horas de la noche, la sección de estupefacientes del OIJ, en asociación con el equipo táctico y en colaboración con la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad), detuvo un camión en el sector de Orotina, donde hallaron 237 kilogramos de cocaína en la parte trasera en un doble piso'.
Precisó que arrestaron a tres costarricenses y a un mexicano; los dos primeros viajaban en un automóvil que iba de custodia, los otros dos en el camión. A los ahora apresados se les decomisaron dos armas de fuego calibre 45 y una nueve milímetros.
Los supuestos implicados en narcotráfico internacional fueron trasladados al Primer Circuito Judicial en San José, donde serán presentados ante el Ministerio Público.
oda/ale