El Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó hoy los resultados de lo que consideró como un minucioso examen del proceso de licitación y particularmente del contenido de la resolución en la cual fue aprobada la licitación de la planta Punta Catalina.
El partido opositor asegura que el estudio realizado lo ha llevado a verificar graves manipulaciones fraudulentas cometidas en la fase final de definición de la firma ganadora de la licitación con importantes perjuicios para las finanzas públicas.
En rueda de prensa celebrada este viernes en su casa nacional del PRM, el ingeniero Antonio Almonte, acompañado de Jesús Vásquez, Secretario General de ese partido leyó un documento en el cual afirma que: “No obstante, a la gravedad de esas manipulaciones fraudulentas en el proceso de licitación y al hecho de que según un documento de la propia Procuraduría General de la República las transferencias hechas por Odebrecht desde el Brasil para pagar sobornos a funcionarios y congresistas relacionados con el proyecto de Punta Catalina superan los 53 millones de dólares, las autoridades no han sometido a la justicia a ninguna persona sobre ese caso”.
[Informó que, en consecuencia, el PRM depositará en breve plazo, por ante el Ministerio Publico, una denuncia formal para que se inicie una rigurosa investigación sobre el proceso de la licitación. Esa investigación deberá incluir a los miembros del Comité de Licitación de la CDEEE para dicho proyecto y a los representantes oficiales de las firmas evaluadoras que introdujeron el “competidor teórico o virtual”.
El PRM Recuerda que: “El propio Presidente Danilo Medina, que gestionó en Brasil (julio 2012) colaboración para la construcción de Punta Catalina; que instalo una oficina en el Palacio Nacional para Joao Santana hoy preso y condenado en Brasil por su participación en la mafia internacional de Odebrecht; que conoció y aprobó el contrato de EPC; que negoció directamente con Odebrecht sus términos hasta lograr un ajuste en su precio final (Informe de Rubén Bichara Consejo de la CDEEE, Acta No. 33, 18 noviembre del 2018), y finalmente lo sometió a la aprobación del Congreso de la República tiene la obligación de explicarle al país su participación en este proceso”.
Resaltó que no se puede olvidar que altos funcionarios de Odebrecht declararon ante jueces brasileños que Odebrecht pagó grandes sumas de dinero para las campañas presidenciales de Danilo Medina en el 2012 y en el 2016, lo que fue ratificado recientemente por el ex ministro de Industria y Comercio Temistocles Montás.
Además de Almonte y Vasquez, en la rueda de prensa estuvieron presentes Roberto Fulcar, presidente en Funciones, Fernando Durán, Rafael Montilla y Rafael Fafa Tavera, de la Dirección Ejecutiva. También Belgia Soler del Frente de abogados.