Dedica IV Asamblea de Delegados a ADOZONA y reconocen a Luisa Fernández.
Santo Domingo, RD.- La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Trabajadores de Zona Franca, INC. (COOPNAZONAF) informó que en el 2016 sus activos totales ascendieron a 465 millones, 828 mil 404 pesos, que representa un crecimiento de un 40.58%, con relación al año 2015.
Geraldo Martínez, presidente del consejo de administración de COOPNAZONAF, señaló que ese crecimiento fue empujado especialmente por su cartera de préstamos, que registró un aumento de 46.43%, para cerrar con un balance neto de RD$442, 706,431.00, en comparación con el referido año.
El presidente de COOPNAZONAF pronunció el discurso central en la IV Asamblea Ordinaria de Delegados de esa entidad, que tuvo efecto en el Gran Salón del hotel Sheraton, la cual fue dedicada a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), que estuvo representada por José Torres, vicepresidente ejecutivo y en la que fue reconocida Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), por su intensa, extraordinaria y coherente gestión como funcionaria pública.
Martínez destacó que la principal fuente de financiamiento de la cartera de crédito lo representó la captación de recursos en aportaciones, ahorros y depósitos a plazo fijo los cuales presentaron un balance consolidado de 430.1 millones de pesos, registrando un crecimiento de 38.1% en relación al 2015, este saldo represento el 95.6% del balance de la cartera bruta.
En el encuentro que llevó como lema “Educación: un compromiso con nuestros socios”, el señor Martínez dijo que el aumento absoluto de la cartera de préstamos fue de RD$140 millones, 371,602.00 pesos con relación al año anterior, lo cual representa como activo productivo el 95% del activo total. Así mismo, dijo que esa entidad cuenta con una matrícula social de más de 17 mil socios, logrando así tener presencia en más de 50 empresas instaladas en los parques de Haina, Santo Domingo, Punta Caucedo, San Isidro y San Pedro de Macorís.
Expresó que el activo de mayor relevancia en el 2016 lo representó la cartera de préstamos, pues la misma contribuyó a solucionar una diversidad de necesidades y situaciones personales y familiares, así como actividades productivas de los socios, apoyando de esta manera la misión fundamental de la cooperativa que es la de mejorar la calidad de vida de nuestros socios. Durante este periodo se desembolsaron en favor de los asociados 36 mil préstamos por un monto ascendente a los RD$470.4 millones de pesos.
El presidente de COOPNAZONAF explicó que durante el citado ejercicio económico los préstamos ordinarios de hasta “tres veces los ahorros”, representaron el 59.02% de la cartera de préstamos bruta, y que éstos se focalizaron principalmente en saldar deudas, construcción y mejora de viviendas, compra de solares, terrenos, estudios universitarios, útiles escolares, servicios médicos, electrodomésticos, viajes o vacaciones, negocios y equipos de cómputos, entre otros.
Martínez dijo que los ingresos totales registraron un crecimiento de un 48.56%, para un balance absoluto de RD$64.2 millones de pesos con relación al año anterior.
Asimismo indicó que los gastos se incrementaron en 34.36% en el mismo periodo, para un balance absoluto de RD$39.0 millones de pesos, en tanto que las reservas de ley y por decisiones de las Asambleas Generales de Delegados (reservas: general, educativa, capital institucional y fondo de desarrollo) registraron un crecimiento de 69.0% para una suma de 5.0 millones de pesos.
Manifestó que los excedentes netos disponibles para el pago de intereses de aportaciones, ahorros y distribución por patrocinio (uso de los servicios) a los socios, aprobado durante el desarrollo de la IV asamblea, registró un incremento de 79.9%, al pasar de RD$11.2 millones de pesos en el 2015 a RD$20.2 millones de pesos en el 2016.
El presidente de COOPNAZONAF dijo que estos resultados operativos son el fruto del manejo correcto de los recursos financieros de los socios, lo cual evidencia la buena práctica de nuestros valores que plantean: Compromiso Social; honestidad y transparencia, confianza y mejora continua (calidad).
En la asamblea en la que participaron alrededor de 200 personas, entre los que se encontraban presentes socios, socias, delegados, suplentes, representantes de empresas, colaboradores, invitados y consejeros de COOPNAZONAF se informó que los logros obtenidos durante la gestión del 2016, constituyen el producto del esfuerzo y el trabajo efectivo y eficiente del personal de la cooperativa y de los organismos de dirección quienes lograron el fortalecimiento institucional y de la gestión de gobernabilidad de la cooperativa, pues propio de este proceso se puso en vigencia un conjunto de normativas internas representadas por manuales administrativos, operativos y de gobierno.
Al final de su discurso, el presidente de COOPNAZONAF enfatizó que “COOPNAZONAF es una cooperativa que surge en el corazón del sector de Zonas Francas: Parque Industrial de PIISA, Zona Franca de Nigua y de la Zona Franca de San Isidro, pero al ser una Cooperativa Abierta, se ha propuesto incluir también socios del sector privado y turístico de la Republica Dominicana”.
Explicó que la entidad cuenta con una gama diversificada de productos y servicios, con la finalidad de promover el hábito del ahorro, la planificación y la inversión inteligente, para que junto a los empleos que estos sectores generan, se mejore la calidad de vida y se logre que más dominicanos alcancen el desarrollo humano y dejen atrás la pobreza espiritual y material.
Puntualizó que ante el crecimiento rápido que ha tenido COOPNAZONAF, los órganos de dirección tomaron la decisión acertada de elaborar un plan estratégico para los ejercicios comprendidos entre Junio del 2017 y junio del 2020, a los fines de continuar asegurando un crecimiento estructurado basado en la creación de ventajas competitivas dentro del sector cooperativo y financiero dominicano.
El Consejo de Administración de la gestión de la cooperativa para el 2016-2017 estuvo conformado por Geraldo Martínez, presidente; Flavio Contin, vicepresidente; Rafael Piantini, tesorero; Aira Montaño, secretaria y Ana Lucía Espino, vocal.
Jesús Fernández Rosario funge como gerente general; Bartolo del Rosario Salazar, como gerente financiero y Rafael Tejeda, gerente de operaciones y servicio al socio.