El “Workshop Codes & Standards Dominican Republic 2017” fue un evento para comprender a fondo la nueva normativa que entró en vigencia este año.
Dar a conocer los aspectos más relevantes del nuevo Código Eléctrico Nacional fue el eje central del evento "Workshop Codes & Standards Dominican Republic 2017”, actividad que se realizó el pasado martes 20 de junio, en el hotel Renaissance Jaragua Santo Domingo.
A la actividad asistieron expertos internacionales, entre ellos: el Ing. Antonio Macías, Director de la National Fire Protection Association (NFPA) en Latinoamérica y el Caribe, organización internacional dedicada al desarrollo de normas para proteger a las personas, propiedades y medio ambiente del fuego.
También participó el Ing. Alfredo M. Ramírez, Gerente regional de Servicios Regulatorios de Underwriters Laboratories (UL), organismo independiente catalogado a nivel mundial como líder en seguridad y certificación de productos.
Otro de los conferencistas invitados fue el Ing. Gustavo Domínguez, director de la Asociación Norteamericana de Manufacturas Eléctricas (NEMA) en México, Centroamérica y el Caribe, organismo responsable de numerosos estándares industriales utilizados en el campo de la electricidad, establecido una amplia gama de estándares para equipamientos eléctricos.
Los expertos analizaron los alcances de la normativa que entró en vigencia desde enero pasado. La misma es el marco de aplicación para instalaciones eléctricas seguras que contribuyan a salvaguardar la integridad física de las personas, así como de su patrimonio.
En la actualidad, la normativa solamente contempla regulaciones en los procesos de instalación, lo cual figura como el primer paso para una evaluación completa del sistema eléctrico.
“La creación del código abre paso a otras normativas vinculadas, por ejemplo la creación de reglamentación técnica en cuanto a seguridad en productos eléctricos y de vigilancia en aduana y mercado”, explicó el Ing. David Castro, Ingeniero de Aplicaciones de Eaton.
El Código Eléctrico Nacional de la República Dominicana es una muestra de los esfuerzos realizados por los ejecutivos y gerentes de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).
Durante el taller se abordaron temas como: normativas en seguridad eléctrica, el combate al producto falsificado, códigos y el papel de organismos de tercera parte.
También se dio a conocer la experiencia en otros países que han implementado de forma exitosa esta normativa. Por ejemplo, el Ing. Luis Fernando Andrés, Coordinador de la Comisión de Ingeniería Eléctrica CIEMI-CFIA de Costa Rica, estuvo a cargo de la ponencia “Experiencia en Costa Rica con el Código Eléctrico”.
Lo asistentes pudieron informarse sobre los beneficios de utilizar producto certificado en el proceso de instalación eléctrica y los riesgos que implica el uso de equipos falsificados o de dudosa procedencia.
Precisamente, la actividad fue escenario para debatir sobre la divulgación a todo lo largo de la Republica Dominicana de esta nueva reglamentación que complementa los esfuerzos que ya se iniciaron con la entrada en vigencia del Código Eléctrico durante este 2017.
El evento es una iniciativa impulsada por las compañías Eaton, 3M y General Cable con el objetivo de ampliar el conocimiento del Código Eléctrico en el sector eléctrico dominicano.