La Cámara de Diputados ratificó este miércoles en única lectura el Tratado de Marrakeh suscrito por la república Dominicana la cual facilita el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, adoptado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 27 de junio de 2013.
La iniciativa ya ratificada por el Senado de la República establece que toda persona que padezca una discapacidad visual o una dificultad para percibir o leer que no puede corregirse para que permita un grado de visión sustancialmente equivalente al de una persona sin ese tipo de discapacidad o dificultad, y para quien es imposible leer material impreso de una forma sustancialmente equivalente a la de una persona sin esa discapacidad o dificultad.
Los diputados en la sesión de este miércoles además ratificaron el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y ejecuciones Audiovisuales (2012) adoptado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 24 de junio del 2012.
El tratado establece entre otros asuntos que los artistas intérpretes o ejecutantes gozarán del derecho exclusivo de autorizar la reproducción directa o indirecta de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fijaciones audiovisuales, por cualquier procedimiento o bajo cualquier forma.
Se establece que los artistas intérpretes o ejecutantes gozarán del derecho exclusivo a autorizar la puesta a disposición del público del original y de los ejemplares de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fijaciones audiovisuales, mediante venta u otra transferencia de propiedad.
Otras pieza legislativa que los diputados ratificaron es el Acuerdo de Cooperación en Materia de Pesca Marítima y de Acuicultura, suscrito el 26 de febrero del 2014, entre los gobiernos de la República Dominicana y el del Reino de Marruecos.
También fue refrendado por los diputados la resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir a la Oficina de Ingenieros supervisores de Obras del Estado (OISOE) para la construcción y ampliación del Hospital Regional Antonio Musa de san Pedro de Macorís, del diputado Venerado Castillo.
Los diputados aprobaron de igual modo la resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir a la directora de Pro Industria, para que instale un parque de zona franca en el puerto Juan Pablo Duarte del distrito municipal de Arroyo Barril, provincia Samaná, iniciativa que sometió el diputado Miguel Ángel Jazmín.
Con el voto positivo fue acogido por los diputados la resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la construcción de la Plaza de la Cultura que aloje al Centro Regional de la Cultura y Escuela de Bellas Artes, con sede en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, del diputado Franklin Martín Romero.
Asimismo, contó con el respaldo positivo de los diputados en primera lectura el proyecto que divide en salas el Juzgado de Primera Instancia del distrito Judicial de Dajabón, sometido por el diputado Gregorio Reyes.
Los diputados comenzaron este miércoles con la lectura del proyecto de resolución que aprueba el Manual de Procedimientos legislativos de la Cámara de Diputados.