El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, aseguró que el trauma supone para el Estado un gasto de RD$57,000 millones al año, cantidad de dinero que se hace insoportable, razón por la cual se requiere que el ciudadano haga conciencia de la necesidad de prevenir los choques de tránsito.
“Una persona que queda acostado, la madre, la hija y la esposa se esclavizan para cuidarlo, y los costos a nivel público y privado suponen 57,000 millones para el manejo del trauma por año”, dijo el doctor García Silverio al comparecer al programa El Zol de la Tarde.
Manifestó que la capacidad que tiene República Dominicana para enfrentar estos problemas se va reduciendo y que se necesita de la participación de todos los sectores del país para evitar la muerte y lesionados que dejan los choques de vehículos.
Destacó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha establecido en 45% de subregistro de casos en la República Dominicana, y dijo que el año pasado una investigación que se hizo en el centro reveló que hubo 580 defunciones generales, de las cuales 188 asociadas a entidades cráneo cerebrales.
Dijo que lo penoso de esto es que la mayor cantidad de esas defunciones afectan a jóvenes, y que se ha determinado que los choques de tránsito son la principal causa de muerte en la entidad traumática.
Reiteró que los choques de vehículos de motor producen más muertes que el dengue chikungunya y Zika virus, aunque aclaró que los traumas como enfermedad es talmente prevenible.
Se preguntó qué pasa con la gente que queda viva, tullida, que se le corta la medula, una persona que queda acostado, la madre, la hija la esposa se esclavizan para cuidarlo y aumentan los costos de la atención.
El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, dijo que una de las desgracias más grande que le puede ocurrir a un ser humano es el trauma por los choques de tránsito, pero reiteró que pueden ser prevenible.
Explicó que en ese hospital se reciben pacientes de todas partes del país y especialmente de la provincia Santo Domingo, y que desarrolla campaña de concienciación con la participación de motoristas, así como se coordinan acciones para desarrollar charlas en las escuelas.
Sostuvo que la mejor medicina es la preventiva, previsión y prevención es lo fundamental, los hospitales no pueden asumir la avalancha de personas que diariamente son lesionadas por los choques de vehículos.
Dijo que ven con preocupación los choques y por otro lado, la burla del peatón cruzando las calles chateando o textiando, sin tomar el peligro que representa para su vida, “pero hay que entender que si no se hace lo que corresponde nos estaremos lamentando, si nosotros no entendemos la magnitud de la problemática continuaremos perdiendo vidas”.
Expresó que desde enero se ha hecho mucho hincapié de que por ninguna razón se le pueda negar el servicio a los pacientes en la emergencia, porque puede ser una pancreatitis, y que se orienta en la calidad de la atención, aunque reconoce que ha tendido muchos problemas.
Manifestó que cada día se atienden entre 650 y 800 pacientes en el centro de salud de los cuales podría decirse que 400 son motoristas, se ven 200 por emergencia, y antes de llegar a los seis meses del año se han visto en consulta 38 mil pacientes