De acuerdo a lo establecido el avión X LBFD volará sobre zonas pobladas para recolectar los datos necesarios para que los reguladores permitan el vuelo supersónico sobre tierra en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.
Ya la NASA ha completado el diseño inicial de una aeronave experimental supersónica silenciosa LBFD (Low Boom Flight Demonstration), pensado para el transporte futuro de pasajeros, lo que es considerado por esa agencia como un hito importante.
El avión permitiría que que los viajes de pasajeros por tierra sean una posibilidad real, ha informado la agencia en su portal en español.
La revisión del diseño preliminar (PDR) de su Transporte Supersónico Silencioso o el diseño del avión QueSST. QueSST es la fase de diseño inicial del avión experimental LBFD (Low Boom Flight Demonstration), también conocido como el avión X.
La información explica que los expertos e ingenieros de la agencia y la Corporación Lockheed Martin concluyeron que el diseño QueSST es capaz de cumplir con los objetivos de la misión del avión LBFD, que son volar a velocidades supersónicas, pero crear un suave "golpe" en lugar del estallido sónico perturbador asociado con el vuelo supersónico de la actualidad.
De acuerdo a lo establecido el avión X LBFD volará sobre zonas pobladas para recolectar los datos necesarios para que los reguladores permitan el vuelo supersónico sobre tierra en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.
Para este proyecto, la NASA se asoció con el contratista principal, Lockheed Martin, en febrero de 2016 para el diseño preliminar QueSST. El mes pasado, un modelo a escala del diseño QueSST completó las pruebas en el túnel de viento supersónico en el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland.
"La gestión de un proyecto como este consiste en pasar de un hito al siguiente", dijo David Richwine, gerente del proyecto preliminar de diseño bajo el Proyecto de Tecnología Supersónica Comercial de la NASA. "Nuestra sólida asociación con Lockheed Martin nos ha ayudado a llegar a este punto. Estamos ahora un paso más cerca de la construcción de un avión X real".
Tras el éxito de completar la fase de diseño inicial, el equipo de proyecto de la NASA puede iniciar el proceso de solicitar propuestas a finales de este año y adjudicar un contrato a principios del próximo año para construir el avión X monomotor pilotado. La adquisición para el contrato del avión X LBFD será completamente abierta y competitiva, con los datos preliminares de diseño de QueSST disponibles para los licitadores calificados. Las pruebas en vuelo de un avión X de LBFD podrían comenzar en 2021.
Durante los próximos meses, la NASA trabajará con Lockheed para finalizar el esfuerzo de diseño preliminar QueSST. Esto incluye una prueba de rendimiento de entrada estática y una prueba de túnel de viento de baja velocidad en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia.