El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, dejó inaugurado en la ciudad de Nueva York un nuevo sistema de transcripciones, implementado en la oficina de servicios de la JCE en esa ciudad.
El nuevo sistema de transcripciones permitirá que se presten servicios más eficientemente a los dominicanos nacidos en el exterior, que han contraído matrimonio fuera del país o que necesiten transcribir defunciones. El sistema permitirá que las solicitudes se tramiten de inmediato a la sede de la JCE, sean procesadas y se le dé respuesta a los ciudadanos dominicanos residentes fuera del país en tiempo record.
La iniciativa se basa en la Resolución 02-2015 de la JCE que autoriza la implementación de dichas transcripciones, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece la misma.
En adición a lo anterior, la JCE estará iniciando un sistema de organización por turnos a todos los asistentes de sus oficinas en el exterior, en el que los ciudadanos que se acerquen indicarán su número de cédula, el cual va a ser distribuido en la ventanilla o casilla que corresponda al servicio que esta solicitando.
La implementación del sistema permitirá que la JCE recabe estadísticas sobre el tiempo del servicio y el nivel de satisfacción de los usuarios, como un medidor de toda la labor que se hace con la diáspora, a la vez que permitirá que se hagan correctivos y mejoras permanentemente a los servicios brindados en el exterior.
Castaños Guzmán señaló que aunque el sistema de transcripciones inicia en la oficina de la ciudad de Nueva York, continuará expandiéndose en el corto plazo en todas las oficinas de servicio de la JCE en los distintos estados.
Luego de finalizado el lanzamiento, el Magistrado Castaños Guzmán tuvo un encuentro con los delegados de los partidos políticos en ese estado para dar seguimiento a los trabajos que se han estado realizando con miras a la preparación de proceso electoral del año 2020, así como para recabar inquietudes y llegar a consensos.
Dirección de Comunicaciones
29 de junio de 2017