El sociólogo Cándido Mercedes reveló que la sociedad civil está a la espera de la lista que, asegura, suministrará Transparencia Internacional sobre los implicados en el escándalo de soborno por la empresa brasileña Odebrecht.
Dijo que la sociedad civil quiere una justicia que no sea selectiva ni manipulada, que los culpables no sean protegidos y los inocentes no sean condenados.
Afirmó que la justicia es el verdadero poder en una democracia y la misma sirve de contrapeso de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de las Mujeres por las periodistas Rosa Alcántara y Patricia Arache, el excoordinador de Participación Ciudadana, indicó que el Movimiento Verde se crea a partir de intereses colectivo en la búsqueda de una meta común y un orden institucional.
Ante la pregunta de que si la falta de un liderazgo o cabeza dentro del movimiento, Mercedes manifestó que eso es lo que hace más interesante a la Marcha Verde.
Consideró que la impunidad se ha venido incubando desde hace décadas en la sociedad dominicana, pero que éste ha sido el momento en que la colectividad se ha dado cuenta y está vinculando corrupción con impunidad.
Sin embargo, expresó que siendo el flujo de inversiones extranjeras creciente en foros internacionales, el país está considerado como uno de los más corruptos de la región.
En otro orden, aseguró que en República Dominicana no hay una sola ley que se cumpla, a pesar de ser el país que más reformas ha conducido en los últimos años, debido a que las mismas dependen mucho de la voluntad los actores políticos.
Señaló que a pesar de haber leyes e instituciones, en la nación no existe legalidad ni institucionalidad.
Dijo que hay un déficit institucional enorme y que la misma se debe exigir, ya que en un estado social democrático de derecho lo que valida una democracia son las normas y los valores que se establecen.
Indicó que un ejemplo de ello, es la ley de salarios que solo ha servido para incrementar la desigualdad salarial en el estado dominicano.
Este es el Estado que más propicia la desigualdad, ya que el 22 por ciento de los que trabajan en la administración pública ganan cinco mil 117 pesos, mientras otros devengan hasta un millón de pesos.
“Eso quiere decir que para una persona que gane cinco mil 117 pesos percibir el sueldo del funcionario que más gana en un mes, necesita 18 años de trabajo continuo y si es con las compensaciones necesitaría 30 años”, señaló.
Manifestó que tampoco se cumple la ley orgánica de Administración Pública que dice que no puede haber más de tres ministros de Estado sin cartera y aquí hay más de siete.
Indicó que la situación es tan grave que nada más hay que observar la ley 275-97 de régimen electoral que dice en los artículos 47 y 55 que nadie debe de recibir dinero de instituciones internacionales para las elecciones y eso se violó en los sufragios pasados.
El programa El Gobierno de las Mujeres se transmite por Neón, en su dial 89.3fm, de lunes a viernes, de 5 a 6 de la tarde.