Durante la noche del sábado el público colmó los monumentos y plazas para participar de una variada cartelera artística y cultural ofrecida por el Ministerio de Cultura.
En Santo Domingo. – La Noche Larga de los Museos, que organiza el Ministerio de Cultura, fue celebrada el sábado con masiva afluencia de público, en un despliegue que llenó de ritmos y luces en la Ciudad Colonial, regida por una variada cartelera de actividades dedicadas a celebrar el merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los museos y plazas estuvieron colmados de personas que acudieron a disfrutar del variado programa de charlas, conferencias, exposiciones y concierto. La Plaza España, donde actuaron el Grupo Bonyé y José Virgilio Peña Suazo, estuvo repleta de amantes del merengue.
Como es habitual en la Noche Larga de los museos, los centros históricos de la Ciudad Colonial estuvieron abiertos al público desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, con un amplio y variado programa de actividades para todos los gustos.
La apertura de la actividad, en el Museo de las Casas Reales, estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien explicó por qué se dedicaba esta versión al merengue.
Durante sus palabras, Vergés manifestó que con “esta Noche Larga de los Museos hemos querido convertirla en una actividad de acercamiento entre la comunidad cultural y vincularla con el merengue, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad”.
Explicó que de este modo se inician una serie de homenajes al merengue y a sus representantes, y anunció que próximamente será lanzada la Orquesta Nacional de Música Popular, y serán celebrados otros eventos que pondrán de manifiesto el valor de la música dominicana.
En sus palabras el funcionario recordó que como parte de estos trabajos fue remozada La Escuela Ñico Lora, que opera en Santiago, experiencia que será reproducida en otros puntos del país, con la finalidad de preservar el popular ritmo dominicano.
Previamente había hablado en el acto el periodista Huchi Lora, un estudioso de la historia del merengue. Éste expuso al ministro la necesidad de que se organice un festival de merengue típico, para extraer de esa actividad nuevos talentos y creaciones.
La idea de Lora fue apoyada por la presentadora de televisión Jatnna Tavárez, quien también habló en la actividad por ser ella promotora del popular ritmo dominicano. El ministro Vergés, al hablar en el acto acogió la propuesta de Huchi Lora.
Lora y Tavárez coincidieron al plantear la necesidad de que se emprendan acciones para lograr que se mantenga el merengue como una representación y expresión de la dominicanidad, para lo cual expresaron el apoyo a las acciones que en esa dirección pueda emprender el Ministerio de Cultura.
En ese acto, se presentó la Orquesta Dominicana de Vientos que dirigida por el maestro José Andrés Vidal, la que interpretó temas como “Papá Bocó”, de Félix del Rosario; El Farolito, de Juan Luis Guerra; Caña Brava, Tono Abréu y el Merengue Santo Domingo; entre otros.
Vergés estuvo acompañado del viceministro Carlos Santos; la directora de Museos, Ana María Conde; Margarita González Auffant, directora del Museo Virreinal del Alcázar de Colón; la directora de la Fortaleza de Santo Domingo, Milagros Caamaño y la anfitriona, Ana Yee de Kury, directora del Museo de Las Casas Reales.
Los asistentes, al Museo de las Casas Reales fueron recibidos durante la noche al ritmo de merengue por el Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo, que animó al ambiente, y era aplaudido por nativos y extranjeros que visitaron la plaza convertida en auténtico centro de festividades.
Luego de la apertura, el ministro Vergés y parte de sus acompañantes participaron de un conversatorio en la Plaza María de Toledo, con la participación de Huchi Lora y Rafael Chaljub Mejìa, dos estudios de la historia del merengue.
La charla estuvo animada por la participación del Conjunto Típico de Manolo Santos, quien creó un ambiente de fiesta con los temas Siña Juanica, de Félix López.
Otras actividades se desarrollaban de manera paralela en la noche, como la del Ballet Folklórico Dominicano la Fortaleza de Santo Domingo, donde hizo una exhibición de variantes rítmicas como el zapateo, carabiné, mangulina, merengue, congos, bambulá, palos y el tradicional pasa pie.
Mientras que, en el Museo de la Familia Dominicana (Casa de Tostado), se presentaron los cantantes líricos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Allí un público entusiasta aplaudió los temas: Compadre Pedro Juan, de Luis Alberti, El negro feliz, de José L. Rosa y Ojalá que Llueva Café, de Juan Luis Guerra.
Durante todo el día, los guías Layo Salvador y Yolanda Agramonte ofrecían explicaciones sobre el mobiliario de la histórica vivienda, al tiempo que respondían preguntas sobre la colonia española.
Otra actividad destacada fue celebrada en el Alcázar de Colón, donde tuvo lugar una conferencia sobre la declaratoria, por parte de la UNESCO, del Merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, actividad que estuvo a cargo del folclorista Edis Sánchez.
En la sede de la Dirección Nacional de Folklore, en la calle La Atarazana, el público pudo apreciar la exposición permanente sobre Galería de estudios del folklore, Galería del merengue, Muestra de caretas del carnaval y taller para aprender a tocar merengue. También el programa incluyó la exhibición de estatuas vivas en merengue.
También, otras áreas en que se realizaron actividades diversas fueron Museo Trampolín, Alcázar de Colon, Capilla de los Remedios, Centro Cultural Banreservas, Fortaleza de Santo Domingo, Parque Duarte, Plaza Reloj del Sol y Plaza España.
Pasadas las diez de la noche, La Plaza España se convirtió en un verdadero conglomerado de personas de todas las edades que disfrutaron y bailaron al ritmo de la Orquesta de Peña Suazo sus temas, “Dios me Tiene lo Mío y Tú Muere Aquí, entre otros.