La Onemet informó que en el transcurso de la tarde se han presentado incrementos nubosos hacia la vertiente noroeste, norte y noreste del país, acompañados de aguaceros y tormentas eléctricas, debido a la inestabilidad generada de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera localizada sobre la porción oriental de Cuba, en combinación a los efectos locales de convección y orografía.
Sostiene en el informe de esta tarde que esta actividad de aguaceros con tronadas y ráfagas de viento aisladas, se mantendrán hasta las primeras horas de la noche, principalmente sobre las provincias: Dajabón, Elías Piña, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Juan, Hato Mayor, La Vega y el gran Santo Domingo.
A partir de la tarde del lunes y el transcurso del día martes, debido a la incidencia de una onda tropical y de una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre Cuba, se producirán incrementos en la actividad de aguaceros y tronadas aisladas hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche sobre las regiones: este, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), da seguimiento a una zona de baja presión localizada a unos 1,050 kms. al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, está presentando un área desorganizada de aguaceros y tronadas. Se espera que las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo gradual durante los próximos días, a medida que se mueva hacia el oeste a unos 16 kph. Por el momento este fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana.
En época de verano para mitigar los efectos de las altas temperaturas, recomendamos a la población a no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.