El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó, realizó una vista a las instalaciones de la terminal Coastal Petroleum Dominicana, S.A., en San Pedro de Macorís, durante la cual sus ejecutivos destacaron la capacidad instalada de la planta, así como la innovación en tecnología y equipos de última generación que les permiten ofrecer un servicio de alta calidad.
El ministro Toca Simó fue recibido por el presidente del Grupo Coastal, Arturo Santana; Luis Taveras, asesor del Consejo; Carlos José Martí, directivo de Coastal y presidente de Tropigas; Jaime Santana, gerente general de Propagas; y Bacilio Cedeño, gerente de Operaciones.
El titular del MICM estuvo acompañado de Ramón Cruz, director de Hidrocarburos; Nadim Rivas Cury, director del Plan Regulador; Hepzy Zorriza, Jefa de Gabinete; y César Avilés, Director Jurídico.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM explica que, previo al recorrido por la planta que está en operaciones desde el año 1997, Arturo Santana explicó los proyectos y planes de expansión que tiene la compañía con la finalidad de continuar supliendo gran parte de la demanda de combustible.
Actualmente, cuentan con almacenamientos que superan los 350 mil barriles de gasolinas, 325 mil barriles de gasoil, 120 mil barriles de jet fuel y 140 mil barriles de GLP.
Además, en la expansión tienen proyectado una capacidad adicional de dos tanques de 300 barriles de propano y un taque de 180 barriles de metano. En el área de llenado de camiones cuenta con un sistema totalmente automatizado en sus 8 brazos de despacho de GLP y 5 de productos blancos terminados derivados del petróleo.
Durante la visita, los ejecutivos de Coastal mostraron a Toca Simó y a los funcionarios de la institución el nuevo muelle que está en la fase de terminación, en cuya construcción se cumplen con todos los requerimientos nacionales e internacionales para su operación, de acuerdo a la nota del MICM.
Entre los planes que trabajan actualmente, Arturo Santana, resaltó el proyecto con el cual pretenden cambiar el parque de cilindros de gas en el país, dada la peligrosidad que encierra el uso de estos tanques en mal estado.
Explicó que están en la fase final de un estudio para determinar la cantidad de cilindros que hay que reemplazar. “La idea es cambiar todos estos cilindros en 4 años, pues según los bomberos, estos tanques en mal estado son los causantes de la mayoría de los incendios que se producen en el país, comentó.
En el encuentro, el gerente de Operaciones, Bacilio Cedeño, hizo una presentación sobre el funcionamiento de la terminal, destacando el moderno sistema contra incendios, sistema de control de válvula de seguridad y sistema eléctrico. También abordó, todo lo relacionado al proyecto de paneles solares.
Durante el recorrido, los ejecutivos de Coastal respondieron todas las inquietudes del ministro Toca Simó y de los funcionarios del Ministerio que le acompañaron.