El presidente de Estados Unidos está afanado en lograr que China y Rusia presiones a Corea del Norte a desistir de su programa nuclear, que entiende como una amenaza para la humanidad.
Corea del Norte habría sido el tema principal de dos conversaciones telefónicas separadas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reporta Voa Noticias, agencia oficial de Estados Unidos.
La Casa Blanca dijo que tanto Trump como Xi “reafirmaron su compromiso a desnuclearizar la península coreana”, mientras Trump también apuntó a la creciente amenaza del programa de misiles balísticos norcoreanos.
“El presidente Trump reiteró su determinación de buscar una relación comercial mejor balanceada con sus socios”, añadió la Casa Blanca en una descripción de la conversación.
La referencia al intercambio comercial puede haber sido una indicación de que el presidente Trump está listo para retomar ese tema con Beijing, luego de abstenerse de hacerlo a la espera de que hubiera más presión china hacia Pyongyang en el tema nuclear.
El mandatario estadounidense dijo que estaba dispuesto a trabajar con China en asuntos comerciales tras su reunión con Xi en abril, pero que “quería ver a Beijing usar su influencia económica para forzar a Corea del Norte a reducir sus programas de misiles nucleares y balísticos, a los Estados Unidos y sus aliados como Corea del Sur y Japón”.China como parte de su territorio.