Pionyang ha confirmado que lanzó con éxito su primer misil balístico intercontinental Hwasong-14. El lanzamiento fue ordenado por el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Según los datos de la televisión estatal norcoreana, el proyectil recorrió 933 kilómetros y alcanzó una altura de 2.802 kilómetros. También se reporta que el misil estuvo 39 minutos en el aire.
"Como potencia nuclear que posee el misil intercontinental más potente capaz de atacar cualquier parte del mundo, así como armas nucleares, Corea del Norte pondrá fin a la amenaza de una guerra nuclear y al chantaje de EE.UU.", reza un comunicado difundido por la televisión.
El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que detectó y siguió el "lanzamiento único de un misil balístico de rango intermedio desde tierra" durante 37 minutos cerca de un aeródromo en Panghyon, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital norcoreana, Pyongyang.
Pero Pyongyang aseguró que se trató de su primer lanzamiento de un misil intercontinental, algo que podría cambiar de forma drástica la escena internacional, en sus esfuerzos por rivalizar a nivel militar con Washington.
Corea del Norte ha realizado lanzamientos en el pasado que sus detractores describieron como pruebas encubiertas de su tecnología de misiles de largo alcance. Pero de confirmarse, un lanzamiento de prueba de un misil intercontinental sería un gran paso adelante en su campaña para obtener un misil nuclear que pueda llegar a cualquier punto del territorio estadounidense.