En la ceremonia por el Día del Maestro, la universidad entregó reconocimientos por permanencia en el ejercicio docente, altos índices de desempeño y labor investigadora destacada
SANTO DOMINGO. El Salón de Actividades del Edificio de Ciencias de la Salud, Ana Mercedes Henríquez, se vistió de fiesta. Rosas blancas y hortensias se dispusieron por todo el lugar para celebrar a los maestros del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en su día. Tres maestros fueron reconocidos por su labor de investigación, 23 por alcanzar los más altos índices de desempeño docente anual y 45 por su permanencia ininterrumpida en las aulas de La Colmena.
En el encuentro, el Vicerrector Académico, José Feliz, reconoció el intenso esfuerzo de los profesores, y los aportes que desde sus distintas Áreas Académicas han hecho en el proceso de renovación y reforma en el que está inmersa la universidad, que incluye la acreditación de la carrera de Medicina, el inicio de dos doctorados propios en Ciencias Ambientales y en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, así como de seis nuevas carreras de grado.
Mientras que Leonidas Germán, directora de Desarrollo Profesoral, afirmó que desde las aulas los docentes aportan un grano de arena en la mejora de la sociedad porque siembran en los alumnos conocimientos y los estimulan a emprender.
Altas evaluaciones
Las más altas evaluaciones de desempeño docente fueron alcanzadas por Vicente Calcaño, Elbi Morla, Alfredo Polanco, Cristina Contreras, Kenia Bisonó, Eduardo Perdomo, Víctor Féliz, Cándido Mercedes, José Antinoe Fiallo, Irene Machado, Dulce Cabrera, Leticia Martínez, Cristóbal Durán, René Piedra, Félix Lara, José Adón, José Díaz, Deyslen Hernández, Rainer Campillo, Yuri Durán, Eva Mejía, Cristian Rodríguez y Martín Abbott.
Los profesores Solhanlle Bonilla, María Penkova y Luis Rodríguez fueron reconocidos por su labor en investigación, en la que la academia valora la cantidad de publicaciones en el año, el índice de citación, la participación en congresos internacionales, los proyectos en redes de investigación y la producción científica de cada uno de ellos.
Llegaron y se quedaron
Recibieron reconocimientos los docentes del Área de Economía y Negocios Rafael Espinal, Richard Troncoso, Sigfredo Miranda y Henry Rosa, por 10 años de labor docente ininterrumpida. El Rector Rolando Guzmán, Carlos Cuello, Christian Contín, Dulce Toca, Franklin Vásquez, José Durán y Perla Cuevas recibieron pin de oro por 20 años de labor profesoral continua. Mientras que Cándido Mercedes fue honrado por sus 30 años formando parte de la historia de La Colmena.
Del Área de Ciencias Sociales y Humanidades fueron reconocidos por sus 10 años de docencia los profesores Julissa Gómez y Ronnie Martínez; por sus 20 años en el INTEC, Denise Paiewonsky y por sus 30 años en La Colmena, Julio Valeirón.
René Piedra, María Taveras, Miguel Guzmán Faustina Valera, docentes del Área de Ciencias Básicas y Ambientales fueron reconocidos por 10 años de labor; asimismo, David Espinal, Francisco Herrera y Rafael Quezada por haber cumplido 20 años impartiendo docencia sin interrupción.
Los profesores del Área de Ingenierías José Luis Soto, Alfredo Vicioso, Gustavo Díaz, Henry Soriano, Martín Meléndez, José Infante, Jesús Fructuoso, Sonny Mercedes, José Díaz y Enemencio Gomera fueron reconocidos por impartir docencia por 10 años seguidos, mientras María Ochoa fue exaltada por sus 20 años de labor en La Colmena.
Del Área de Ciencias de la Salud los médicos reconocidos fueron Yun Zyong Kim y Mercedes Esmelda Luciano por 10 años de labor sin cesar y por 20 años, Carlos González, Daniel Richardson, Evangelina Soler, Fernando Santamaría, Fulgencio Severino, Jimmy Barranco, María Bell y Wilson Javierre. El médico siquiatra Vicente José Liz Linares, maestro de maestros, fue reconocido con el pin de diamante por sus cuarenta años de labor ininterrumpida en el INTEC.
Luego de la ceremonia los docentes disfrutaron de un cóctel bajo la luz de la luna amenizado por la orquesta Impar.