Santo Domingo, R.D.- La Coordinadora Nacional de los Gremios de la Salud que agrupan varios gremios de enfermería dijeron hoy en rueda de prensa, no estar de acuerdo con el cierre de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, ya que esto va en perjuicio total de la sociedad dominicana y que empeoraría la situación de los usuarios de dicho centro de salud.
“Bajo ninguna circunstancia apoyamos el llamado del cierre de la Maternidad de Nuestra Señora de la Altagracia, porque, en primer lugar quienes sufrirían son las parturientas que vienen a solicitar nuestros servicios y por ende los bebes que van a repercutir sobre ellos cualquier situación que provoque dicha decisión”
Dijeron además que la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia es la única que en la actualidad está ofreciendo servicios de esa índole, ya que el Hospital Infantil San Lorenzo de Los Mina está parcialmente cerrado, así mismo los Hospitales General Luis E. Aybar (Morgan) y el Doctor Francisco Moscoso Puello.
“Que va a pasar entonces si cierran la maternidad? los que puedan van a ir a las clínicas privadas y las que no tengan para pagar, tendrán que empeñar sus casas y vender sus ajuares, para poder cubrir un parto”.
Por otro lado los gremios de la Coordinadora Nacional de los Gremios de la Salud compuesto por: La Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas Inc, (ADEG), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC), Unión Nacional de Servicios De Enfermería Dominicana (UNASED-CNTD), Asociación de Trabajadores de la Salud (Antrasalud), CONATE, ASODEPIJ, ASONALTIM, ASOPSALUD y CONAENDILAG, explicaron que las muertes que se produjeron en la maternidad el fin de semana pasado se debió a varias situaciones.
“Muchas de las muertes que se produjeron fueron de madres que venían referidas de otros centros de salud de un día para otro sin un historial clínico, con anemias severas, infecciones, prematuros, madres adolescentes bajo peso y extremo bajo peso”. Afirmaron las gremialistas.
Puntualizaron además que en dicho centro asistencial tienen el personal humano calificado para atender a todas las parturientas que van en busca de servicio, sin importar la nacionalidad, y que es además un hospital de referencia que recibe pacientes de todas partes del país, tanto público como privado.
“Estamos opuestos totalmente al cierre de la maternidad, porque entendemos que esa arbitrariedad va en perjuicio de la sociedad dominicana; Aquí no se le cobra un peso a nadie, tampoco se le manda hacer una analítica fuera del centro, además aquí tenemos los insumo que necesita el paciente”.
Por otro lado exhortaron a los medios de comunicación o cualquier usuario que a que visiten dicha maternidad para que vean como se trabaja allá.
“Vengan a ver la cantidad del servicio que se ofrece, la calidez con que se reciben los recién nacidos y como se van; los invitamos a que vean las caras de las madres regocijadas con sus bebes en los brazos, porque no solo debemos mostrar a la sociedad dominicana las estadísticas de mortalidad, sino la de natalidad y también los egresos a dicho centro de salud” Afirmaron.