El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, pidió a los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazar un anteproyecto de ley sometido por el Senador Dionis Sánchez, que pretende fijar el deducible de las pólizas de seguros en el ramo de vehículo en un 10 por ciento el monto de los daños calculados o cotizados.
El funcionario aseguró que la pieza en cuestión no contó con la consulta real de esa dependencia que es la facultada para regir las actividades de los seguros en el país. Precisó que de aprobarse esa ley perjudica y lesiona la actividad del seguro e incluso hasta el propio Estado que se beneficia de los impuestos generados por cada prima neta cobrada por las compañías de seguros.
“Si esta pieza es aprobada por mis compañeros, que representan al partido en la Cámara de Diputados, yo pediré el Presidente de la República que no la promulgue”, expresó el dirigente del Comité Político y funcionario del gobierno.
El proyecto de ley que cursa en el Congreso busca fijar el deducible de los vehículos de motor en un 10% con base en las pérdidas reclamadas. En la actualidad, el deducible es un acuerdo entre el asegurador y el asegurado, que se decide de acuerdo a la preferencia del cliente. La modalidad de mayor uso en el deducible es 1% del valor de vehículo asegurado, pero existen pólizas de cero deducible y mayor prima, o pólizas de mayor deducible y menor prima.
LA POSICION DE LOS ASEGURADORES
Miguel Villamán, presidente Ejecutivo de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) afirmó que este anteproyecto de ley lesiona al usuario, que tendrá que pagar un deducible de altísimo valor ante los casos de pérdidas mayores o liquidaciones totales.
Sostuvo que el proyecto de ley beneficia al consumidor en las pérdidas pequeñas y por esto puede resultar atractivo pensar que es una buena medida, pero esto no se cumple con las pérdidas de alto costo.
“Este proyecto es una camisa de fuerza para el usuario, que hoy tiene la libertad de elegir el deducible y la prima que desea pagar, según sus posibilidades económicas y su conveniencia. Con esta ley no será así” explicó.
Villamán puso como ejemplo el caso de un vehículo valorado en 1 millón de pesos cuya reparación se cotice en RD$40,000.00, bajo este proyecto de ley pagaría RD$4,000.00 de deducible. Sin embargo, si el mismo vehículo sufre un accidente cuya reparación sea tasada en RD$400,000.00 el usuario tendría que pagar un deducible de RD$40,000.00 y si el vehículo es declarado pérdida total el cliente tendrá que sacar RD$100,000.00 de su bolsillo.
“En la actualidad, el usuario sabe de antemano cuál es el deducible que va a pagar, sin importar si la pérdida es mayor o menor, que en la práctica tiende a ser el 1% del valor del vehículo, RD$10,000.00 en el ejemplo que acabamos de citar” adujo.
EMPRESARIADO SE OPONE
Otras entidades que han salido al frente ante esta iniciativa son el Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP) y la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), quienes enviaron misivas al Senado y la Cámara de Diputados.
Estas entidades afirman que la medida puede aumentar el costo de los bienes y servicios de todos los sectores productivos.