Una entusiasta multitud le respondió: “¡Polonia con Trump! ¡Trump! ¡Trump! ¡Trump!”, luego de los elogios del mandatario estadounidense a la histórica resistencia de los polacos contra las invasiones de la Alemania Nazi y luego de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.
Trump dijo que se propone imitarla (a Polonia) para hacer prevalecer a Occidente en su lucha contra el extremismo.
“Yo declaro este día en Polonia: Occidente nunca será rota… nuestra civilización triunfará”, dijo Trump de acuerdo al texto de su discurso difundido por la agencia Voa Noticias.
Se refirió una y otra vez a la “fuerza y el coraje” del pueblo polaco, que aunque muchas veces invadido a través de su historia, nunca dejó de resistir.
“Polonia prevaleció, Polonia siempre prevalecerá”, dijo ante los gritos de la multitud, en un discurso en el que también elogió el compromiso polaco con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, y dijo que Polonia “ha retomado su puesto entre las naciones líderes de Europa, que es fuerte, completo y libre”.
Habló sobre el compromiso de Estados Unidos hacia la alianza al decir que Estados Unidos ha demostrado “no solo con palabras, sino más importante, con hechos, que defiende el artículo 5” de defensa mutua entre sus miembros.
“Nuestro compromiso es no solo de dinero, sino de voluntad”, afirmó. Pero cuestionó a los demás miembros, especialmente a los que no todo el tiempo han aportado el requerido 2% del PIB de cada nación para la defensa de Europa y les retó: “¿Tenemos el suficiente valor para defender nuestros valores a cualquier costo? Si no tenemos sólidos cimientos, fuertes valores, fuertes familias… no vamos a sobrevivir”.
Trump también se refirió a la inmigración y al flujo de refugiados, un tema que ha sido sensible en ambos lados del Atlántico, y no tuvo reparo para usar el término “terrorismo islámico radical” que usó con frecuencia durante su campaña política, pero que no se atrevió a mencionar en su reciente visita a Arabia Saudí en mayo.