Por Raydina Lora. La frustración se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.
Los factores que generan la frustración son relativos y pueden ser diferentes en cada persona, ya que a algunas personas una situación les causará frustración mientras que a otras esta misma situación no les genere ningún problema.
Esto es debido a las situaciones con las que hemos convivido desde pequeños, las cuales nos preparan ante estos factores o, por el contrario, nos vuelven más vulnerables ante ellos.
La frustración puede derivar en mecanismos de defensa como ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira o en sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto.
Estas respuestas ante la frustración son en gran medida un mecanismo reflejo, como cuando nos arrojan un objeto a la cara y instintivamente ponemos las manos para protegernos sin pensar o recapacitar qué hacer ante el objeto, de igual manera los mecanismos de defensa surgen involuntariamente sin que nos percatemos.
Entonces como superar una frustración busca siempre un plan B, reconoce tus errores, no busques perfección, fomenta tu autoestima, de no salir de esta situación debes acudir a la asistencia de un especialista, puesto que la frustración puede desencadenar problemas psicológicos mayores.
La autora es orientadora y Psicopedagoga