República Dominicana ejecuta más de 40 proyectos de cooperación técnica con el OIEA en las áreas de salud, medio ambiente, agricultura, energía y patrimonio cultural, entre otras.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. El ministro de Energía y Minas destacó la importancia de que el país cuente con capacidad técnica y marcos regulatorios sobre el uso de la energía nuclear para garantizar la protección radiológica y la seguridad física en una economía cada vez más diversificada.
Antonio Isa Conde ofreció estas declaraciones luego de sostener una reunión con el Director de la División para América Latina y el Caribe Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Luis Longoria Gandara, y la viceministra de Energía Nuclear, Angelita Peña.
“Nosotros estamos, desde el Viceministerio de Energía Nuclear, tratando de fortalecer las capacidades en esta materia mediante becas y formación. Además hemos recibido colaboración de OIEA, que nos ayudará a fortalecer nuestras capacidades de fiscalización y control”, dijo el ministro.
Respecto a la regulación, la viceministra Peña afirmó que ya se están dando los toques finales al borrador de una nueva legislación en materia nuclear. “Es momento de que la República Dominicana cuente con un marco legal en materia nuclear adecuado”, indicó Peña.
Cooperación técnica MEM- OIEA
Peña sostuvo que el país ejecuta más de 40 proyectos de cooperación técnica con el OIEA en las áreas de salud, medio ambiente, agricultura, energía y patrimonio cultural, entre otras.
Entre estos proyectos está el que permitió la erradicación de la Mosca del Mediterráneo -una plaga detectada en el Este del país en 2015, causando grandes pérdidas en la agricultura y las exportaciones- mediante el uso de la tecnología del insecto estéril.
Para erradicar población de la Mosca del Mediterráneo se liberaron en las zonas afectadas 4 mil millones de machos estériles de esta especie. Estos insectos superan la cantidad de los silvestres y al copular con las hembras, éstas no podrán reproducirse, con lo que la población va desapareciendo.
Esta técnica también podría usarse para el control de otras plagas que afectan incluso la salud humana.
“Muy pronto podremos decirle adiós al dengue -que tantas vidas ha costado a este país-, al zika y a todas aquellas enfermedades de ese malvado mosquito Aedes Aegypti, ya que con la misma tecnología con la que combatimos tan exitosamente la Mosca del Mediterráneo podremos en un futuro casi inmediato combatir y también erradicar este fatal mosquito”, sostuvo la viceministra Peña.