Representantes de 25 países del Gran Caribe participan en secciones de trabajo para mejorar sanidad y protocolos de vigilancia en la región. Buscan estandarizar reglas fitosanitarias de naciones miembros. Mejorar el manejo de emergencias y estrategias regionales de protección sanitaria.
BAVARO.- Desde ayer hasta el próximo viernes 14 de julio, delegados de 25 países de la Región del Caribe se reúnen en el Décimo Foro de Directores de Sanidad Vegetal del Caribe (CPHD por sus siglas en inglés), con el propósito común de discutir las acciones prioritarias y mejorar las capacidades técnicas a fin de proteger los recursos vegetales y producciones agrícolas de la Región del Gran Caribe (RGC) ante las amenazas de plagas cuarentenarias.
El foro busca además, mejorar la sanidad vegetal de los 25 países participantes, a través del control y manejo de plagas existentes, la expansión de la producción y el comercio de productos agrícolas, con miras a incrementar la seguridad alimentaria, proteger el ambiente; y mejorar la calidad de vida y bienestar económico de la población de los países del Gran Caribe.
Al pronunciar el discurso de apertura, Leandro Mercedes, viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, en representación del ministro Ángel Estévez, dijo que “este foro es una herramienta institucional para enfrentar con éxitos las plagas introducidas y las que amenazan a nuestros respectivos territorios de una manera conjunta”.
Expresó que la actividad busca obtener las reflexiones y deliberaciones que contribuyan al establecimiento de las acciones prioritarias a tomar en la región; a la armonización de los protocolos de vigilancia, al buen manejo de las emergencias fitosanitarias y al diseño oportuno de las estrategias que deban asumirse.
La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS); de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Así mismo, las organizaciones regionales e internacionales, tales como: el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Centro de Cooperación Internacional en Investigaciones Agronómicas para el Desarrollo (CIRAD), el Centro Internacional de Agricultura Biocientífica (CABI), la Comunidad Económica del Caribe (CARICOM); el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI), la Agencia de Sanidad Agropecuaria y Seguridad Alimentaria del Caribe (CAHFSA) y las Universidades de Guyana y West Indies.
Además, cuenta con la participación de representantes de Aruba, Antigua, Bahamas, Belice, Guyana, Suriname, Curazao, Granadas, Haití, Jamaica, Martinica, Montserrat; San Martin, San Kitts, Santa Lucia, San Vicente, Trinidad y Tobago, las islas de Turcos y Caicos, Caimán, Dominica, Cuba, Estados Unidos y República Dominicana como país anfitrión.
La actividad se realiza en un hotel en Bávaro, provincia La Altagracia.