Puerto Plata.- Con la visita a esta zona del ministro Nelson Toca Simó, y la apertura del nuevo Centro Mipymes en esta ciudad, los artesanos de El Pueblito han renovado sus esperanzas de encontrar una solución a su situación.
El ministro Toca Simó, visitó la zona luego de encabezar la instalación del Centro Mipymes de Puerto Plata, junto al viceministro Ignacio Méndez Fernández, donde se comprometió a tratar de contribuir a algún tipo de solución para los artesanos de allí.
En El Pueblito, ubicado en la playa de Marapicá, se creó en el año 2006, una plaza artesanal para los vendedores de las asociaciones de ‘Los Azules” y “Los Verdes”, 77 miembros en la cual trabajan 142 personas, pero desde entonces los artesanos y sus familias pasan las de çaín, la plaza nunca ha sido terminada, los turistas no llegan y las instalaciones se deterioran.
José Antonio Peralta y Carlos Reynoso presidentes de ambas asociaciones, narran las vicisitudes que pasan ellos y sus miembros, indicando que nunca se terminó de acondicionar el parqueo, el parque que se iba a construir, nunca se hizo, el puente que si se hizo, ya se cae a pedazos poniendo en peligro la seguridad de los visitantes.
Diferentes dueños de negocios han tenido que cerrar sus puertas, muchos han emigrado hacia el Este y otros puntos del país. La promesa de que les llevarían turistas en autobuses desde los complejos de Costa Dorada y Playa Dorada, distantes a más de un kilómetro, nunca se cumplió.
Al momento de visitar la zona solo una pareja de turistas se encontraba en toda la plaza, son turistas repitentes que ya han hecho amistad con algunos de ellos, les visitan aunque sea solo para conversar.
El parque y la plaza con una tarima para presentaciones semanales nunca se realizó, lo que hubiera generado algún movimiento de turistas, los miembros de las asociaciones han hablado con todas las autoridades, ya no saben qué más hacer, claman por ayuda, “por una visita sorpresa, por lo que sea”.
La Asociación de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios de Puerto Plata, AMIPYMEDPP, que preside José Polanco y de la cual el propio Carlos Reynoso es presidente municipal prepara un proyecto para la construcción de un centro artesanal y tecnológico de Puerto Plata, para capacitarlos y promover la fabricación, exhibición y venta de sus productos, buscarían restaurar el viejo local del Centro Artesanal en la calle Juan Bosch para este proyecto.
Con el mismo se busca apoyar este importante sector de micros y pequeños empresarios, que ofrecen un servicio fundamental para el turismo de la zona, evitando que sigan emigrando hacia otros destinos.
Los directivos de las entidades valoraron el esfuerzo del ministro Toca Simó, del viceministro de Pymes Ignacio Méndez y la política del presidente Medina a favor del sector.
Esperan que con la visita del ministro Toca Simó, se muevan las sensibilidades del ministro de Turismo, de las autoridades locales y hasta del propio presidente Danilo Medina, para salvarlos de su calamitosa situación, al fin y al cabo, dicen: “Turismo sostenible es aquel que mejora, no empeora, las condiciones de vida de la gente del lugar”.