Las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional continúan bajo la incidencia de una vaguada en altura localizada al nordeste sobre el Atlántico, y una onda tropical sobre el canal del Viento.
Ambos fenómenos siguen alejándose, incrementos nubosos se han estado produciendo con la ocurrencia de aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias Montecristi, Santiago, Santiago Rodriguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Azua y el Gran Santo Domingo.
Para mañana la onda tropical habrá salido de nuestra área de pronósticos, mientras que la vaguada en altura seguirá al nordeste sobre el Atlántico, estas condiciones darán lugar a que se produzcan algunos desarrollos nubosos en la tarde con la ocurrencia de chubascos aislados y tronadas sobre las regiones norte, noroeste, nordeste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el domingo otra onda tropical se estará moviendo sobre el país, incrementando notablemente la nubosidad y provocando aguaceros débiles a moderados con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones sureste, suroeste, nordeste, noreste, cordillera Central y zona fronteriza.
Debido a las lluvias ocurridas en los últimos dos días y las que se esperan que ocurran, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), aun mantiene el ALERTA meteorológica contra posibles inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos arroyos y cañadas hacia las provincias de: María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo Yuna), Hermanas Mirabal, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Santiago y Montecristi, mientras que para San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.
Para mitigar los efectos de las altas temperaturas, la ONAMET, recomienda no exponerse directamente a la radiación solar en horario de 11:00 am. a 4:00 pm., ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.