Reclama que se preserven los derechos a los extranjeros regularizados en Plan Nacional de Regularización de Extranleros (PNRE).
El Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores, Haitianos (MOSCTHA), expresa su preocupación por el actual ascenso en las deportaciones, "aparentemente motivadas por el tenso ambiente que se ha creado en los últimos días respecto a los inmigrantes haitianos que podrían estar en la presunta condición migratoria irregular.
MOSCTHA considera que las autoridades están en el ejercicio de sus deberes cuando tornan medidas para control del flujo migratorio en la línea fronteriza y cuando hacen detenciones migratorias para controlar las personas inmigrantes que permanezcan en el territorio dominicano sin las debidas autorización, concomitantemente con estos deberes, las autoridades están en la obligación de respetar los derechos humanos o fundamentales de las personas objetos de estas expulsiones.
Nuestra entidad, además, quiere llamar la atención sobre la protección de los dominicanos de ascendencia haitianas que las autoridades de la JCE. mantienen en condición de indocumentados, los cuales en ningún caso deben de ser desterrados del territorio dominicano.
Para la entidad, la inmigración irregular de ciudadanos haitianos hacia territorio dominicano, no deja de ser alentada y llamarnos la atención a las autoridades haitianas para que se aboquen a crear condiciones dignas de vivencia en Haití, a los fines de reducir la inmigración de sus nacionales.
Ambos países deben crear las condiciones necesarias para fomentar una inmigración laboral legal y con garantías de derechos laborales para los participantes. La inmigración haitiana obedece a necesidades del mercado laboral dominicano y los derechos laborales, son derechos humanos.